Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Ventajas de WordPress frente a otros CMS

Categoría:

La gran pregunta. ¿Por qué WordPress? Para empezar, veamos algunos datos:

Gráfica que expresa el enorme crecimiento de WordPress en el mercado a nivel global. Se observa la línea roja ascendente que deja muy abajo a sus competidores
Cuota de mercado de WordPress a nivel global según BuiltWith en febrero de 2022

WordPress (WP) es el gestor de contenidos o CMS más usado a nivel global. Se trata de software libre y gratuito escrito en lenguaje PHP y que requiere una base de datos MySQL o María DB, es decir, totalmente compatible con el 90% de los servicios de hospedaje del mercado.

Si aún no lo tienes claro, mira aquí cómo Instalar WordPress en un servidor local o aprende lo básico en este curso WordPress online de Webempresa totalmente gratuito.

Otros CMS que compiten con WordPress

Joomla

Joomla es una de los gestores de contenido más conocidos y aunque es cierto que en los últimos años se ha quedado estancado en cuanto a crecimiento si lo comparamos con WP, está claro que quienes lo conocen y utilizan no lo suelen cambiar.

Esto es debido a que una vez que conoces su funcionamiento y tienes montadas algunos sitios web, clonarlos y hacer variaciones es sencillo y rápido. Además, es un sistema muy estable y menos atacado.

Es también software libre que podemos instalar gratuitamente en cualquier hosting que soporte PHP.

Por contra, tiene una curva de aprendizaje muy superior a WordPress. Mientras que en WP podemos crear sitios web de todo tipo en muy poco tiempo sin tener casi idea de como usarlo, por ser súper intuitivo, Joomla es bastante más farragoso y al principio nos costará bastante identificar cómo agregamos el contenido, los menús de navegación o los bloques que conforman la estructura de las páginas.

Debido a que es menos utilizado, tampoco tenemos disponibles tantos diseños o maquetadores visuales nocode. Lo que nos lleva al siguiente contendiente:

Webflow

Webflow está diseñado especialmente para diseñadores que conocen las utilidades del lenguaje de maquetación web CSS pero que no necesariamente saben escribir código o simplemente serían lentos escribiéndolo.

Desde una interface visual maravillosamente cuidada hasta el último detalle, podemos crear fácilmente sitios web profesionales y visualmente muy atractivos en tiempo récord.

Esta herramienta está creciendo de forma espectacular, aunque tiene una desventaja importante si lo comparamos con WordPress; y es que es un SaaS (Software as a Service), es decir, que debemos trabajar en sus servidores, por lo que aunque nos ahorramos los dolores de cabeza que pude implicar gertionar el alojamiento web, siempre será más costoso y obviamente estamos de algún modo atados a los límites que nos impongan, ya que al no ser software libre en el que podamos tocar el código, nunca tendremos control total.

WordPress vs CMS de comercio electrónico

gráfico de tarta de tecnologías ecommerce en el que se observa un 29% de uso de woocommerce, un 20% de shopify, un 8% para MAgento y un 43% para el resto

Con WordPress en su versión nativa no disponemos de funcionalidades de tienda virtual, pero gracias al famoso plugin Woocommerce solventamos la situación rápidamente.

Woocommerce es una extensión gratuita de WordPress creada por Automatic, los propios creadores de WP, con la que en cuestión de minutos puedes convertir tu sitio web en una tienda virtual. Catálogo de productos, carrito, sistemas de pago, impuestos, envíos, etcétera.

Veamos sus principales competidores:

Prestashop, Magento o Vtex

Todas estas soluciones son gestores de contenidos específicamente diseñados para crear tiendas virtuales. Prestashop es uno de las más utilizados en España y Francia, Magento en US y Vtex en algunos países de Sudamérica, principalmente Brasil.

Todos ellos son potentes herramientas muy sólidas y estables y al estar creadas para ahcer ecommerce, no tienen límites en cuanto a posibilidades y capacidades de escalado.

La gran diferencia o dificultad es que también son bastante más costosos a la par que será costoso encontrar expertos en la materia que nos puedan ayudar a personalizar y exprimir al máximo la herramienta.

Por tanto, el consejo es que si contamos con recursos limitados y no disponemos de un catálogo de productos muy amplio, WordPress será siempre una opción mucho más rápida y económica.

Shopify

Shopify es también un SaaS, pero en este caso específico para comercio electrónico. Por tanto, las funcionalidades e integraciones que tiene con los principales proveedores de servicio como pasarelas de pago o trasnportistas, son muy intuitivas y sencillas.

La gran desventaja es lo mismo que decíamos anteriormente con Webflow. No tenemos control total y es bastante más costoso.

¡Recibe un cupón de un 10% sólo por darte de alta!

Usaré la info para informarte de novedades y ofertas sobre mis cursos y servicios.

* Más info en el Aviso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram