Hipervínculos o enlaces

El elemento más importante que tiene una página web es el hipervínculo. Estos permiten enlazar el documento actual con otra página para que el usuario pueda moverse entre los distintos apartados de un sitio web.

Esto es lo que hace diferente la página de un libro con la página de un sitio web. Normalmente un libro lo recorremos en forma secuencial, es decir, una detrás de otra de forma ordenada; pero en un sitio web podemos disponer los enlaces que deseemos en las páginas que deseemos, generando así distintas formas o caminos de poder acceder a los contenidos.

Normalmente, el navegador, al encontrar la etiqueta de hipervínculo, muestra un texto subrayado, y al hacer clic con el ratón sobre éste, se cargará el destino indicado en dicho hipervínculo.

La etiqueta de hipervínculo es <a> y tiene cláusula de apertura y de cierre.

Hipervínculo a otra página del mismo sitio

Un hipervínculo a otra página del mismo sitio tiene la siguiente sintaxis:

<a href="pagina2.html">Noticias</a>

Lo que se encuentra entre la apertura y el cierre es el texto que aparece visible al usuario en la página y lo llamamos texto ancla o anchor text.En el ejemplo, la palabra Noticias.

Uso de atributos en HTML

Lo nuevo que aparece en este elemento es un atributo. Los atributos se incorporan dentro de la cláusula de apertura y tienen un valor que se asigna con el signo = y se expresa normalmente entre comillas.

En el ejemplo anterior, el atributo es href y su valor es pagina2.html.

El atributo href sirve para especificar el destino del enlace, es decir, la página que se abrirá tras hacer clic en el mismo.

Enlace de correo electrónico

Un enlace de correo electrónico es aquel cuyo destino es una dirección de email. Cuando el usuario hace clic sobre un enlace de este tipo, se abrirá el gestor de correo electrónico predeterminado en el dispositivo, por ejemplo, Outlook o Thunderbird<