Índice de contenidos del artículo
Actualización de abril 2017. Han cambiado muchas funcionalidades en Google desde que publiqué este artículo, ya no aparecen los círculos de la misma forma, pero todo lo relativo a importar y exportar contactos de forma masiva sigue funcionando igual.
Con respecto a los contactos y círculos en Google hay dos grandes funcionalidades que nos hacen la vida más fácil, y una tercera si utilizamos un móvil Android. Me explico:
En primer lugar, la importación de contactos de Gmail se lo traga todo. Sólo tenemos que exportar los contactos que tengamos en cualquier otra aplicación o servicio, ya sea un gestor de correo electrónico como Outlook o Thunderburd, o bien una red social como LinkedIn o Facebook. De esa forma podemos tener todos nuestros contactos en un mismo lugar,
Por otro lado, si utilizamos un teléfono Android, se sincronizarán los contactos si tenemos asociada esa misma cuenta al teléfono.
En tercer lugar, mediante la gestión de círculos, podemos fácilmente realizar acciones grupales distintas con cada uno, como enviar mensajes a todos los miembros de la familia, publicar contenido o invitar a un documento colaborativo en el trabajo, hablar...
¡Ah!, y no olvides la funcionalidad de "Buscar y combinar duplicados" dentro del menú "Más" en los contactos de Gmail.
En linkedIn es muy rápido y sencillo, sólo tenemos que ir a:
Para exportar datos de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y muchas otras redes sociales podemos utilizar herramientas externas como Export.ly o bien podemos solicitar una copia de nuestros datos y luego intentar utilizarla para nuestro propósito. El problema de esto es que, como veremos, cada cual te suministra los datos de una manera distinta, muy bonita y ordenada, pero poco útil en términos de extraer datos en tablas para utilizarlos en otras aplicaciones.
Concretamente en Facebook se hace de la siguiente manera:
Pues esto en realidad es un poco engorroso, ya que nos suministran los datos en un archivo que una vez descomprimido resultan ser varias páginas web.
Para acceder a la parte que contiene nuestros amigos, abrimos el archivo index.html en cualquier navegador y nos vamos al apartado Amigos. Aparecerán dos columnas. Los nombres y los correos electrónicos (de los que lo tienen publicado). Una forma de trabajar con estos datos es seleccionar todos los elementos de estas dos columnas, copiarlos y pegarlos en una hoja de cálculo.
Cuando pegamos estos datos en la hoja de cálculo, el programa que utilicemos para ello nos preguntará por el modo de separación a utilizar entre columnas. Probamos un poco con la vista previa y nos quedamos con el que mejor se adapte a nuestros contactos. Por ejemplo:
De esta forma, una vez pegados los contactos, sólo nos quedará trabajar un poquito la hoja de cálculo agregando los encabezados (Nombre, Correo electrónico...), y eliminando ese paréntesis final que nos deja Facebook. Esto se puede hacer de una vez con todos mediante una macro.
Una vez terminado el trabajo, podemos exportar nuestra tabla a formato SCV para importarlo en Gmail.
Actualizado 11/04/2017
Tras exportar de las diversas herramientas o redes, podemos importar en Google esos archivos csv que tenemos. Busca la función de importar en la interfaz de Google Contacts en el panel izquierdo. Actualmente te dicen que te llevarán a la interfaz antigua ya que aún no lo tienen operativo en la nueva. Una vez en la antigua, en los controles que aparecen en la parte superior (más) está la importación.
Un buen truco antes de importar es exportar algún contacto primero para ver la estructura de la hoja de cálculo. Verás ahí muchos campos de los que puedes eliminar los que quieras, pero es importante escribir el del email tal cual lo tiene Google para que lo identifique correctamente durante la importación.