Ya hemos visto la Estructura básica de una página HTML, ahora vamos a ver cómo proceder a la hora de trabajar con HTML y a continuación las etiquetas básicas para comenzar a agregar contenido a nuestras páginas.

Procedimiento de trabajo con HTML

Lo primero que debemos tener en cuenta es que escribimos las páginas web con HTML en un editor de texto y las visualizamos en el navegador, por tanto, lo normal es tener el documento abierto con ambas aplicaciones a la vez, de forma que cuando guardamos los cambios en HTML, sólo tenemos que actualizar la página en el navegador para ver los cambios.

Cuando guardamos el documento HTML con la extensión .html, ese archivo se asocia al navegador predefinido en el sistema, de forma que al hacer doble clic para abrirlo se abrirá en el navegador.

Para abrirlo también con un editor de texto bajo Windows, hacemos clic derecho, seleccionamos la opción Abrir con… y después el editor de texto deseado, como el Bloc de notas.

Resumen del procedimiento de trabajo con HTML:

  1. Crear un nuevo documento de texto, (.txt).
  2. Renombrar o Guardar como… con el nombre que queramos seguido de la extensión .html.
  3. Abrir el archivo HTML en el navegador.
  4. Abrir el archivo HTML en un editor de texto.
  5. Al hacer cambios con el editor de texto, guardamos y en el navegador recargamos la página (tecla F5).

Editores de código recomendados para HTML

Los editores web son aplicaciones que nos ayudan a la hora de escribir código para páginas web.

Podemos hacerlo con cualquier editor de texto, como el bloc de notas de Windows, pero lo cierto es que un editor específico nos ayuda mucho, ya que nos pone diversos colores en las etiquetas y palabras reservadas para facilitar la lectura, tienen sistemas de autocompletar, y un sinfín de otras funciones que sin duda nos hacen la vida mucho más fácil.

Algunos ejemplos de editores web gratuitos y multiplataforma: