La importancia de hacer link building

Si te dedicas al marketing digital realizar acciones de SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en una algo vital y necesario para aumentar el reconocimiento de nuestro sitio web o marca personal. El posicionamiento SEO puede resumirse en un conjunto de técnicas o estrategias destinadas a mejorar o aumentar el posicionamiento de un sitio web, todo esto con el fin de que nuestro sitio aparezca dentro de las primeras páginas en los buscadores de Google.

Dentro de las diferentes técnicas que se realian en SEO encontramos el link building, una estrategia de SEO on page y off page considerada como uno de los pasos finales de una estrategia SEO. Hay que tener en cuenta que no es muy recomendable realizar link building si previamente no se optimizado una página web o un blog. El link building se lleva a cabo por medio de la construcción de diferentes enlaces entrantes o también llamados banklinks. Estos enlaces deben de contener unas características específicas para llegar al nivel de calidad necesario para que sean aprobados y aceptados.

Empecemos por el principo ¿Qué es un backlink?

Los backlink son enlaces de un sitio externo de nuestra página web que redirigen hacia nuestro propio sitio web. La generación de estos enlaces permite ganar autoridad en nuestro sitio web, ya que Google interpreta que, si una página web redirige hacia otra, esta última tiene que tener algún tipo de importancia o valor para los usuarios. Esta técnica se traduce finalmente en un aumento orgánico de los buscadores. Por tanto, se mostraran tus publicaciones y sitio web en mejores posiciones dentro de los buscadores de Google cuando un usuario realice una búsqueda. Es importante saber que hay diferentes tipos de tipos de backlinks: enlaces dofollow, nofollow, UGC y los enlaces patrocinados. Es recomendable que estos enlaces esten destinados a la página de inicio o home del sitio web que queremos visibilizar.

Estrategias de link building sencillas

Cuando se lleva a cabo una estrategia de link building la podemos realizar a traves de diferentes manera. Ejemplos de estas estrategias de posicionamiento son:

  • Dar respuestas en foros que tengan que ver con aquello que queremos posicionar
  • Contestar a un artículo de blog ajeno al nuestro de la misma temática
  • Publicar contenido de valor en redes sociales
  • Realizar enlaces internos para tu propio sitio web
  • Establecer relaciones con otros bloggers del mismo área

La elección de una estrategia u otra dependerá del sector o sitio web concreto que queramos mejorar su visibilidad. Para ello se debe realizar una pequeña investigación sobre el tema en cuestión y escribir con sentido para que nos permitan realizar un enlazado a nuestro sitio en las páginas webs de terceros pues sino correremos el riego de que nuestro enlace no sea aceptado. En el caso de que un enlace sea aceptado procuraremos que estos sean dofollow, ya que este tipo de enlaces son enlaces a nivel de código HTML y además generan más confianza.

Ejemplo de un estrategia de link building

Si optamos por una estrategia de link building respondiendo en foros o blogs debemos de realizar una serie de pasos. Primero se debe realizar una pequeña investigación sobre los foros de temática realacionada al contenido que queremos posicionar. En este primer punto debemos realizar la creación de un archivo Excel con los datos de los foros o blogs. Una buena información relevante en este archivo de Excel de seguimiento sería:

  • Nombre o dominio del foro o blog. (ej: forodecoches.com / mundoforo.com / forodetalles.com)
  • Relevancia y autoridad del foro para saber si nuestro enlace tendrá valor finalmente
  • Tipo de enlace: dofollow o nofollow.
  • Estado del enlace, es decir, si ha sido enviado y aceptado o si ha sido enviado y eliminado
  • Fecha de inserción del enlance
  • Nombre de usuario, email y contraseña utilizado
  • URL del foro o blog en el cuál se ha escritor

Todo esto aplicando ética al comentario que vamos a publicar ya que debemos contestar aportando una respuesta real al tema o problema que se planteé. Posteriormente, tendremos que crear un usuario en el caso de contestar a un foro. Por último organizaremos la información que queremos transmitir para poder colocar nuestro enlace y así enlazar a nuestro sitio web.

Finalmente cabe destacar que la manera técnica que para colocar una enlace puede depender del editor de texto que tiene la plataforma en cuestión. Generalmente estos sitios te permiten colocar el enlance pinchando en el icono de enlace pero si no fuera el caso este sería la manera de realizarlo: " texto que quieras <a href="https://tusitioweb.com" target="_blank">El anchor text que quieras colocar</a>"

¡Recibe un cupón de un 10% sólo por darte de alta!

Usaré la info para informarte de novedades y ofertas sobre mis cursos y servicios.

* Más info en el Aviso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram