Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Herramientas de notas, Evernote vs OneNote vs Google Keep

Categoría: Autoría: Diego C Martin
Comparativa de herramientas de notas evernote onenote google keep

En esta ocasión vamos a comparar 3 herramientas de gestión de notas en la nube, que son de gran utilidad para la organización del trabajo, tanto individual como colaborativo.

Evernote

Esta es la más conocida de todas. Fueron los primeros en aparecer en este sector y la verdad es que tienen una herramienta de una enorme calidad.

Domina tu trabajo, organiza tu vida, recuérdalo todo y aborda cualquier proyecto con tus notas tareas. Y programa, todo desde un solo lugar.

Evernote

Es muy interesante porque a la vez. Que nos está mostrando un montón de funcionalidades que tiene la herramienta. También el aspecto visual de la herramienta desde un dispositivo móvil es muy similar y por lo tanto, pues el control que tenemos de nuestros recordatorios y notas es muy elevado. Esta clase de herramientas yo las veo necesarias para nuestra organización individual y para la productividad de ono mismo.

Yo usé durante mucho tiempo Evernote, lo que ocurre no es que ahora me he pasado a OneNote, es la de Microsoft, que la vamos a ver también.

¿Cómo funciona una herramienta de gestión de notas?

Como podemos ver en el vídeo, aparecen una serie de notas que se pueden organizar por etiquetas y demás y cada una de las notas tiene un editor de contenido donde, como se puede observar, podemos introducir un montón de tipos de contenido distintos.

Se ve una lista de un de una serie de tareas para el cierre de una venta y se puede observar que cada una tiene un recordatorio. Vemos que se está mostrando la información en forma de tabla, debajo vemos que se ha incluido un documento en formato PDF. Es decir, que como se puede observar en las notas, se puede incluir prácticamente lo que queramos, incluyendo notas de voz y dictados que se pueden grabar directamente, por ejemplo, desde la aplicación móvil.

Un caso de uso que yo lo he usado es ir dictando cuando tú estás en el coche, la aplicación te va transcribiendo y cuando llegas a tu destino, pues tienes todo un trabajo realizado ya directamente en formato escrito y guardado en la nube.

Cuenta con un editor bastante completo al más puro estilo de una aplicación de procesador de texto, y adicionalmente también se pueden hacer notas a mano alzada si tenemos un dispositivo táctil, lo cual también puede ser bastante útil para cuando estamos en presentaciones, eventos y demás.

Microsoft OneNote

Como decía, yo utilizo Microsoft OneNote desde hace un tiempo. Es cierto que Microsoft OneNote no es tan bonita como Evernote, porque la verdad que está muy trabajado el diseño y la interfaz de Evernote. Pero bueno, ¿por qué no uso de OneNote? simplemente porque tengo una cuenta de Office 365 en la nube; entonces, ya que estoy pagando esa suite de Office, pues hombre…

Se me sincronizan de forma más sencilla todas las aplicaciones que son de un mismo ecosistema es lo mismo que cuando usamos el ecosistema Google y pagamos por él. Pues también normalmente la sincronización es mucho más cómoda. Es cierto que no tiene todas las funcionalidades que tiene la otra, pero está muy bien.

Fíjate que dentro de una tarea o nota estas están asociadas a un libro. Todos estos libros se componen de estas especie de hojas o pestañas y cada una de esas pestañas se compone a su vez de páginas o notas. Entonces cada uno de estos elementos que tenemos en el panel izquierdo son notas y como se puede observar dentro de la nota tenemos a nuestra disposición un editor con el cual podemos, incluir títulos, listas e tareas de estas que se pueden tachar. En fin, un montón de tipos de contenido muy útiles.

Y bueno, lo interesante que es, pues que en la cuenta en que tú inicias sesión se sincroniza. Pues siempre que inicies sesión en la misma cuenta en cualquier otro dispositivo, pues toda la información se sincroniza en la nube. Con lo cual tenemos la información siempre accesible desde todos los dispositivos. Y bueno, este modo organizativo que tiene, hemos visto que MS OneNote consta de 3 niveles organizativos.

En eso sí que difieren un poquito las diferentes herramientas esta de Microsoft es la que más niveles tiene y en ese sentido. Evernote es más simple porque lo que tiene simplemente es un sistema de etiquetas o tags, del cual también podemos hacer uso aquí de forma adicional.

Google Keep

Por comparar una tercera aplicación sea abierto, tengo abierta aquí también Google Keep. Google Keep es la herramienta de notas de Google. En como herramienta de notas hay que decir que es mucho más simple y a la vez sencilla. Que tiene sus ventajas y sus desventajas, como se puede observar en el vídeo, tengo diversas notas en las que hay listas, podemos cambiarles fácilmente el color de fondo.

Tiene como ventaja de que es más simple y más práctica de utilizar. Tenemos como una forma de clasificar las notas. Y es como más visual, pero sí que es cierto que el editor que tenemos dentro en cada una de las notas es quizá demasiado sencillito, pues no podemos poner estilar fácilmente con negritas, títulos o poner grandes cantidades de contenido como ocurre en las otras.

Por contra sí que tenemos algunas funcionalidades interesantes, y es que, cómo se sincroniza muy bien con el resto de las aplicaciones de Google, como es natural, pues podemos incluir recordatorios, por ejemplo, de ubicación, lo cual es muy útil porque puede avisarnos cuando pasamos por ejemplo, por un sitio. Y esto me parece un caso de uso muy útil, porque eso sumado a que podemos añadir e invitar a otros colaboradores, pues podemos hacer que el dispositivo avise al invitado que tengamos en una tarea, en una nota, cuando éste pasa por una ubicación geográfica, lo cual es divertido, podemos agregar fácilmente recordatorios.

Nos aparece para elegir fecha y hora. Si nos vamos atrás podemos especificar una ubicación. Y se nos sincronizan las ubicaciones guardadas por defecto en nuestra cuenta de Google, como es nuestra casa y nuestro trabajo, para que las tengamos accesibles de forma rápida. Entonces nos podemos enviar recordatorios cuando llegamos al trabajo, cuando llegamos a casa, cuando vamos a sitios en concreto. En ese sentido da mucho juego y puede ser de bastante utilidad.

Muy bien, pues con esto terminamos la comparativa de estas 3 estupendas herramientas de gestión de notas.

¡Recibe un cupón de un 10% sólo por darte de alta!

Usaré la info para informarte de novedades y ofertas sobre mis cursos y servicios.

* Más info en el Aviso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram