¡Hola! Hoy vamos a hablar de herramientas de comunicación interna y externa en la empresa. Dos de las más populares son Slack y Discord, que nos permiten comunicarnos de manera eficiente y colaborar con otras empresas y comunidades. ¡Iniciemos sesión en Slack y echemos un vistazo a cómo funciona!
¿Te gustaría saber cuántos espacios de trabajo tengo en Slack? En este momento, tengo un total de 5 espacios de trabajo asociados a mi cuenta. Puedes acceder a ellos en slack.com y trabajar en cualquiera de ellos desde la aplicación de escritorio.
¿Qué puedes hacer en esta aplicación? Por ejemplo, realizar búsquedas en el panel de búsqueda de la parte superior para encontrar la información que necesitas rápidamente. Slack es una herramienta muy útil para trabajar en equipo y compartir conocimiento dentro de las empresas.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el punto en el que una herramienta de comunicación interna se convierte en una necesidad absoluta para tu equipo de trabajo? En una de mis últimas empresas, trabajábamos en el desarrollo de software y utilizábamos Slack como nuestro canal principal para comunicarnos con cada uno de nuestros clientes y compartir información sobre cada proyecto.
Llegamos a depender tanto de esta herramienta, que pasábamos la mayor parte del día dentro de ella. Sin embargo, el CEO y el director decidieron suspender Slack y optar por una herramienta más sencilla. Esta anécdota nos muestra hasta qué punto podemos depender de estas herramientas en nuestro trabajo.
En este ejemplo, vemos un texto junto a una captura de pantalla de una conversación en una aplicación. En la conversación, varios usuarios han respondido y también se pueden ver reacciones. Además, la aplicación permite subir archivos y filtrar la búsqueda por canales, personas y mensajes. En la pestaña de canales, se pueden ver temáticas específicas.
También permite una gran cantidad de automatizaciones.
Por ejemplo, si conectamos Google Drive, cualquier usuario que comparta una URL de un archivo de Google Drive en la aplicación, automáticamente aparecerán datos adicionales sincronizados en la nube para que todos los usuarios puedan verlo de forma atractiva. De igual manera, si conectamos Zoom, podremos utilizar las videoconferencias de Zoom dentro de la herramienta. Y si utilizamos herramientas como Zapier, podremos multiplicar las posibilidades de automatización.
Por ejemplo, con la aplicación Trello, que es un gestor de proyectos, podemos crear automáticamente tarjetas y tareas cuando se especifica algo en un canal. Estas son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece Slack en cuanto a automatización en el trabajo.