Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Google Tag Manager, qué es y cómo usarlo

Categorías:  Autor: Diego C Martin 
img-1

Google Tag Manager, como su nombre indica, es un gestor de etiquetas. Todas las herramientas analíticas cuentan con una funcionalidad similar. Sirve de puente entre el sitio web y los datos e informes de la analítica.

Con estas herramientas de etiquetado podemos incluir los píxeles de seguimiento de las herramientas publicitarias, que son fragmentos de código que se deben insertar en el sitio web para que Google Ads, Facebook, Twitter, TikTok o cualquier otro proveedor publicitario con el que trabajemos sepa qué hacen los usuarios en nuestro sitio web, por tanto, puedan identificar cuando ocurre una conversión.

Debido a ello, es de vital importancia configurar estos píxeles adecuadamente y GTM nos ayuda con eso de forma visual y sin necesidad de tocar el código fuente de la web.

Además, Google Tag Manager nos ayuda también a enviar datos de eventos a la analítica, de forma que podemos visualizar en los informes los clics que hacen los usuarios en botones, banners, enlaces, cuándo estos envían un formulario y muchas otras cosas.

img-2

En la imagen anterior vemos algunos ejemplos de etiquetas junto con su tipo y el disparador que hace que se cuente ese evento en el sitio web en la tercera columna.

Como se puede observar, la etiqueta de GA y la de LinkedIn no tienen disparadores, esto quiere decir, que están desactivadas y no funcionarán. Sin embargo, la primera se disparará cada vez que los usuarios visitan cualquier página, la que se llama “Clic en Botón Curso SEO” se dispara cuando los usuarios hacen clic en un determinado botón del sitio web y la última cuando envían el formulario de inicio de sesión.

Por tanto, las herramientas de etiquetado como GTM sirven para:

  • No depender del informático para que te ponga el código en el sitio web.
  • Gestionar todos los píxeles y eventos desde una misma interfaz.
  • Aligerar de fragmentos de código las páginas web.
  • Crear el etiquetado de forma visual.

No quiere decir esto que sea fácil de hacer. Hay que conocer las opciones que tenemos y entender un poco cómo se estructuran las páginas web en cuanto a código y qué tipos de eventos podemos usar.

¡Recibe un cupón de un 10% sólo por darte de alta!

Usaré la info para informarte de novedades y ofertas sobre mis cursos y servicios.

* Más info en el Aviso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram