– 30.000 personas asistieron a la conferencia de Google Cloud en Las Vegas sobre IA generativa
– Google se centró en gran medida en la IA, pero pasó por alto su negocio principal de infraestructura y plataforma en la nube.
– La implementación de la IA generativa puede ser un desafío para muchas empresas, especialmente aquellas que carecen de datos limpios y esfuerzos de transformación digital.
Esta semana en Las Vegas, Google Cloud celebró un evento en el que se centraron en la IA generativa, mostrando una serie de mejoras diseñadas para ayudar a los clientes a utilizar el modelo de lenguaje grande Gemini. Sin embargo, algunas de las demostraciones parecían simplistas y demasiado centradas en ejemplos del ecosistema de Google. A pesar del potencial de la IA generativa en tareas como la creación de código y el análisis de datos, la implementación de IA avanzada en grandes organizaciones plantea desafíos importantes.
Al igual que los cambios tecnológicos anteriores, la IA conlleva su propio conjunto de complejidades y las grandes empresas suelen actuar con cautela. A las empresas que ya han migrado a la nube les puede resultar más fácil adoptar la IA generativa en comparación con las organizaciones que se mueven más lentamente. Para las empresas que tienen la mayor parte de su tecnología local, la integración de la IA puede requerir abordar primero los problemas de gobernanza y seguridad de los datos.
Google pretende simplificar el proceso de ingeniería de datos con herramientas de inteligencia artificial generativa, pero las empresas con datos desordenados pueden tener dificultades para beneficiarse plenamente de estas soluciones. Además de los desafíos relacionados con los datos, las empresas que implementan IA deben considerar cuestiones de gobernanza, seguridad, privacidad, ética y cumplimiento.
Para muchos asistentes al evento de Google Cloud, el gran enfoque en la IA puede haber sido abrumador, especialmente para las organizaciones que aún no están preparadas para adoptar la transformación digital. Puede que a las organizaciones menos sofisticadas digitalmente les lleve tiempo aprovechar plenamente el potencial de la IA que ofrecen Google y otros proveedores.