¿Sabes que los estilos que usamos en nuestras publicaciones web no sólo facilitan la lectura sino que afectan también al posicionamiento en buscadores (SEO)?
Índice de contenidos del artículo
Pues hay que escribir para los dos. De hecho, el objetivo de los motores de búsqueda es acercarse lo más posible al razonamiento humano. Algo que que está provocando una aceleración en este sentido son los buscadores por voz, en los que usamos términos en lenguaje natual y no en “indio”, como ocurre cuando buscamos en modo texto.
Un estilado adecuado facilita la lectura y mejora el posicionamiento en buscadores
Por tanto debemos aprender a enfatizar nuestros contenidos de forma que faciliten la lectura para el destinatario pero conociendo las formas que tenemos para hacerlo para que los buscadores puedan interpretar cómo queremos decir lo que decimos.
En cualquier editor de texto para web, ya sea el de un gestor de contenidos como Joomla o WordPress, el editor que encontramos en Pulse de LinkedIn o un procesador de textos como Libre Office o MS Word, cuentan con las mismas herramientas para enfatizar y estilar contenidos.
Cuidado con copiar texto previamente formateado en procesadores de texto como Word. Se importan estilos no deseados que alteran la estética de tu página web.
Los encabezados son de vital importancia. Sirven para organizar la información por apartados u orden de importancia dentro de una publicación. Se suelen representar de la forma h1, h2, .. hasta h6. siendo h1 para títulos, h2 para subtítulos y así hasta llegar al 6 que sería el menos importante.
Los buscadores dan también gran importancia a estos y premian las publicaciones convenientemente organizadas a nivel gerárquico. También es recomendable agregar palabras clave en los encabezados.
Negrita, cursiva, subrayado, citas, listas… Todo son elementos que nos ayudan tanto en el posicionamiento como para facilitar la lectura. No hay que abusar de ellos y es conveniente seguir unas reglas honogéneas en todas nuestras publicaciones para no confundir. Por ejemplo, usamos negritas o subrayado para frases impartantes con palabras clave y comillas y/o cursiva para nombres propios.
Las listas, ya sean numéricas o de viñetas también son muy positivas para ambas cosas. No sejes de utilizarlas siempre que puedas.
Ni que decir tiene que imágenes y vídeo es lo que triunfa. No dejes de agregar esta clase de contenidos. También afecta positivamente tanto a SEO como a experiencia de usuario.
Es importante utilizar títulos, descripciones y etiquetas en imágenes y vídeos siempre que podamos.
Hasta aquí lo que podemos hacer mediante los editores de texto visuales que encontramos en los gestores de contenidos como WordPress. Pero hay más… hay mucho más si recurrimos al código, y esto ya implica experimentar con HTML. Pero que nadie se asuste, es más fácil de lo que parece. HTML funciona con etiquetas, si sabemos el nombre de una etiqueta y para lo que sirve, no tiene mucha ciencia aplicarla. Sólo hay que tener en cuenta que las etiquetas van entre <> y que tienen clausula de inicio y de cierre. Por ejemplo, para crear un título haríamos lo siguiente:
<h1>Título</h1>.
Lo interesante de esto es que como los principales buscadores (Google, Bing y en consecuencia Yahoo) han decidido seguir las normas de eschema.org como estándares, podemos aplicar estas normas de marcado estructurado para conseguir interesantísimas funcionalidades que puede parecer que sólo están restingidas a grandes empresas:
Ojo! es importante tener en cuenta que utilizar este marcado no implica que vayamos a aparecer así en ellos. Con esto sólo les indicamos cómo queremos que se nos muestre, otra cosa es que nos hagan caso. Estos son como los gatos.
Fuente y más información: Google Developers.