WordPress es conocido por ser el CMS (sistema de administración de contenido)  más usado en todo el mundo. Desde blogs hasta tiendas online, han abarcado todo tipo de posibilidades.

¿Por qué es popular? Claramente ha encontrado lugar entre quienes buscan un sistema simple, escalable y flexible. A todas estas ventajas se le suma una nueva, la posibilidad de tener muchos sitios web dentro de una sola instalación y gestionarlos de manera muy sencilla.

Ésta funcionalidad se denomina WordPress Multisite y ha estado disponible desde la versión 3 de WordPress. Mediante un solo panel de control podremos gestionar 1, 2 o cientos de sitios web.

Sin duda que quienes tienen múltiples sitios web ya sea dentro de subdominios o con distintas extensiones, sobre todo quienes buscan localizar sitios web sin tener que complicarse con configuraciones extensas o complejas.

Instala WordPress una sola vez

Cuando utiliza WordPress Multisite puedes crear tantos sitios web como quieras bajo una misma URL. Todos estos sitios utilizaran el mismo Tema, plugins, y tendrán acceso al mismo servicio de hosting. Los nombres de dominio de los sitios web generados a partir de este sistema estarán subordinados a la URL original.

Os muestro un ejemplo. Si una compañía tiene presencia en diferentes ubicaciones del mundo, entonces sería una pérdida de tiempo crear un sitio web en WordPress para cada una de ellas, y actualizar el contenido de todas ellas sería una tarea realmente tediosa. Mediante WordPress Multisite puedes tener varios sitios WordPress para cada ubicación, por ejemplo uno para Reino Unido y otro para España, gestionándolos desde una “unidad central” ahorrando mucho tiempo y dinero.

Si quieres implementar varios sitios web en WordPress, la manera tradicional de hacerlo es instalar uno por uno cada sistema en diferentes cuentas de hosting o bajo diferentes carpetas que pueden ser asociadas a subdominios. Sin embargo la tarea de instalación deberá hacerse repetitivamente por cada sitio web. ¿Quién tiene tiempo para instalar un CMS cientos de veces? Nadie. Con la herramienta multisitios de WordPress solo realizas la instalación una vez.

Administración sencilla por niveles

En una instalación normal de WordPress tiene un solo rol de administrador con permisos de gestión y control total sobre el sitio web. Cuando instalas el sistema de administración de multisitios de WordPress tienes un administrador por cada sitio web, pero a su vez habrá un super administrador que puede acceder al contenido de todos los sitios a la vez. Los administradores de los subsitios no tendrán acceso a la gestión de la información de los demás sitios dentro de la URL. Además existe otro nivel de permisos que se denomina “Administrador de Red” que puede administrar contenidos a través de toda la red de sitios. Ideal para sitios masivos donde se necesitan roles específicos para cada sitio pero a su vez se necesita un control integrado de todos ellos.

Comparte los Temas y los Plugins

Si necesitas implementar un nuevo Tema en todos los sitios web de tu URL, con WordPress Multisites puedes hacer al mismo tiempo en todos ellos. Los plugins y temas se comparten entre todos los sitios. Aquí os muestro algunos plugins compatibles con WordPress Multisite para la administración de contenido:

  • WP RSS Aggregator: Éste plugin permite trabajar de manera integrada con feeds RSS y automatizar las publicaciones del blog, permitiendo ahorrar tiempo para poder enfocarlo en generar contenido de calidad.
  • Multiple Domain: Si necesitas implementar más de un dominio éste es tu plugin. Está preparado para permitir una navegación fluida entre diferentes dominios en una sola instalación de WordPress.
  • Duplicator: Como el nombre lo dice, éste plugin está enfocado en permitir realizar copias de tu blog de manera fácil y rápida, clonando sitios y desplegando copias de una manera más eficiente sin tantas complicaciones de configuración.

Comparte código y actualiza de manera eficiente

El código y la configuración de los sitios se comparten entre todos, así se facilita la tarea de los desarrolladores al evitar tener que programar las diferentes partes de los sitios web uno por uno. De esta manera se actualizan los códigos a través de la red al mismo tiempo. Además se comparte la base de usuarios de toda la red, un usuario en un subsitio puede ser utilizado en otro.

Las actualizaciones de WordPress se realizan sobre el sitio madre y luego pueden derivarse hacia los subsitios. De ésta manera se facilita el trabajo de los desarrolladores al hacer la tarea de manera automática en todos los sitios al mismo tiempo, ahorrando un considerable lapso de tiempo.

¿Cómo lo implementas en tu sitio?

WordPress Multi Sitios

Ya hemos visto las ventajas y las posibilidades de éxito que podemos tener utilizando el sistema de gestión multisitio de WordPress. La pregunta que seguramente te podrás estar haciendo es ¿Cómo lo hago? La respuesta la expondré brevemente a continuación:

No tienes que instalar absolutamente nada, con tu sitio WordPress lo haces todo.

Antes de proseguir debes revisar tu instalación de WordPress, en ella debes desactivar todos los plugins y debes evitar tener los enlaces permanentes (permalinks) que por defecto tiene WordPress. Siempre es mejor tener enlaces permanentes personalizados.

Para activar WordPress Multisites en tu instalación WordPress debes dirigirte al directorio raíz de la instalación, y allí buscar el archivo wp-config.php. Abres éste archivo y añades la siguiente línea de código:

define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Una vez que guardes el archivo vuelves a tu sitio en WordPress en tu navegador y recargas la página donde visualizar su tablero de control.

Ahora verás una nueva opción dentro de Herramientas que se denomina Configuración de la red:

WordPress Multi Sitios

Lo que debes hacer aquí es poner un Titulo de la Red un correo electrónico de contacto (será el correo electrónico del administrador) y luego hacer clic en Instalar.

Para terminar la instalación y poder activer WordPress Multisites deberás agregar las siguientes líneas en tu archivo wp-config.php:

define('MULTISITE', true);

define('SUBDOMAIN_INSTALL', false);

define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'tudominio.es');

define('PATH_CURRENT_SITE', '/');

define('SITE_ID_CURRENT_SITE', 1);

define('BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1);

Y también deberás modificar tu archivo .htaccess en la raíz de tu instalación para que quede de la siguiente manera:

RewriteEngine On

RewriteBase /wordpress/

RewriteRule ^index\.php$ - [L]

# add a trailing slash to /wp-admin

RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?wp-admin$ $1wp-admin/ [R=301,L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d

RewriteRule ^ - [L]

RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(wp-(content|admin|includes).*) $2 [L]

RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(.*\.php)$ $2 [L]

RewriteRule . index.php [L]

 

Estos pasos estarán expresados en pantalla.

WordPress Multi Sitios

Una vez realizadas las modificaciones puedes hacer clic en Iniciar sesión para loguearte nuevamente y ver un panel de administrador de la red de sitios web de WordPress. En éste panel podrás crear nuevos sitios web, usuarios o instalar nuevos plugins.

WordPress Multi Sitios

¿Qué hay de nuevo viejo?

En éste Tablero de administrador de la red tendrás nuevas opciones. Una de ellas está situada en Inicio / Mis Sitios, donde podrás ver los sitios creados y podrás crear uno nuevo.

Ahora todo se llama “red”. Cuando creas usuarios son “usuarios de la red”, los plugins y temas son “plugins de la red” o “temas de la red”.

Para cambiar el idioma solo debes acceder a Ajustes / Generales y allí pones el idioma que tendrá la red. Por defecto luego de la activación de WordPress Multisites lo tendrás en Inglés, deberás setear Spanish para tenerlo en español.

Conclusión

Poder administrar múltiples sitios web en WordPress desde un solo tablero administrativo nunca fue tan fácil. Solamente con un par de configuraciones adicionales podréis habilitar ésta gran funcionalidad.

Recuerda que aquí no termina todo. Para poder tener muchos sitios web funcionando de manera correcta debes elegir el mejor hosting WordPress del mercado. De ésta manera te ahorrarías muchos dolores de cabeza en el futuro.

Espero que os haya servido. ¡Saludos y buen blogueo!

Autor
Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en www.mejorwebhosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting.