Índice de contenidos del artículo
El planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner) es una herramienta que forma parte de Google Adwords, que es la herramienta publicitaria de Google. Con Google Adwords podemos publicitarnos y aparecer en los resultados etiquetados como anuncio que vemos en las páginas de resultados de búsqueda entre otros. También podemos publicitarnos en YouTube, apps de Google Play y otros anunciantes de la red de display de Google.
Google Keyword Planner, a pesar de ser un servicio gratuito, al formar parte de Google Adwords implica la creación y configuración de una cuenta aquí. Con una cuenta de Google (Gmail) es suficiente para crear la cuenta de Adwords, pero ten en cuenta que, en el proceso de configuración, va a aparecer un asistente que te guiará para que crees una primera campaña publicitaria, lo que implica agregar un método de pago (tarjeta).
Pero no desesperes si no tienes pensado invertir en Adwords por el momento, lo bueno es que puedes inventarte los datos (salvo los de la tarjeta) y tras el proceso, puedes pausar la campaña que has creado y no te cobrarán nada. Hay tiempo de sobra para pausar la campaña ya que estas son sometidas a un proceso de validación antes de ser publicadas.
Truco: no olvides que hay herramientas para combinar palabras clave, de forma que podemos crear listas enormes de términos para introducir en Google Keyword Planner. Un ejemplo, Keyword Mixer, en la que introducimos términos en las diversas columnas y nos genera todas las combinaciones posibles entre las palabras de cada columna.
Una vez en la pantalla principal de Google Adwords, nos dirigimos al apartado herramientas y allí veremos el planificador de palabras clave.
Google Keyword Planner tiene tres funcionalidades, la primera de ellas sirve para obtener ideas de palabra clave nuevas en función de una página web o término de búsqueda que indiquemos. La segunda sirve para obtener datos de volumen de búsqueda medio mensual, nivel de competición y coste aproximado en el caso de que quisiéramos invertir en Google Adwords para una lista de keywords que introduzcamos. La tercera sirve para hacer combinaciones de palabras.
Normalmente vamos a utilizar la primera o la segunda. La primera para obtener ideas y la segunda para introducir toda nuestra lista y ver datos de interés. Aunque Google Keyword Planner nos muestra las mismas métricas utilicemos la que utilicemos.
Como decíamos, la primera de las métricas que vemos es un intervalo aproximado de volumen de búsquedas mensual, como, por ejemplo, entre mil y diez mil. Como verás es un rango de valores muy amplio, pero es interesante saber que si invertimos dinero en publicidad con Google Adwords sí veremos valores más concretos.
La segunda de las métricas nos indica si el nivel de competición para cada término de búsqueda, indicando simplemente si es alto, medio o bajo.
El último es el coste recomendado para pujar por el término de búsqueda en Google Adwords, es decir, lo que nos podría costar cada clic cuando los usuarios activaran nuestro anuncio una vez publicado.
Este dato es interesante aunque no tengamos pensado invertir en publicidad, ya que nos aporta también información del nivel de competición en función de temáticas y del tipo de término, por lo tanto puede servir para completar la información que nos indica la métrica anterior.
Para concluir, con Google Keyword Planner podemos obtener información muy certera acerca las keywords que tenemos en nuestra lista y podremos tomar decisiones para depurarla.
Por ejemplo, un término de búsqueda que tenga un nivel alto de competición y un volumen de búsqueda bajo, en general será poco rentable de trabajar.
Por el contrario, los términos ideales son aquellos que tienen un escaso nivel de competición y que además tengan un elevado volumen de búsquedas, aunque eso en general es difícil de encontrar.
Lo que sí nos encontraremos en muchas ocasiones, sobre todo para los términos long tail, será un nivel escaso de competición y de búsquedas.