Acceso a Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner) es una herramienta que forma parte de Google Adwords, que es la herramienta publicitaria de Google.

Con Google Adwords podemos publicitarnos y aparecer en los resultados etiquetados como anuncio que vemos en las páginas de resultados de búsqueda entre otros. También podemos publicitarnos en YouTube, apps de Google Play y otros anunciantes de la red de display de Google.

Google Keyword Planner, a pesar de ser un servicio gratuito, al formar parte de Google Adwords implica la creación y configuración de una cuenta aquí.

Con una cuenta de Google (Gmail) es suficiente para crear la cuenta de Adwords, pero ten en cuenta que, en el proceso de configuración, va a aparecer un asistente que te guiará para que crees una primera campaña publicitaria, lo que implica agregar un método de pago (tarjeta).

Pero no desesperes si no tienes pensado invertir en Adwords por el momento, lo bueno es que puedes inventarte los datos (salvo los de la tarjeta) y tras el proceso, puedes pausar la campaña que has creado y no te cobrarán nada. Hay tiempo de sobra para pausar la campaña ya que estas son sometidas a un proceso de validación antes de ser publicadas.

Truco: no olvides que hay herramientas para combinar palabras clave, de forma que podemos crear listas enormes de términos para introducir en Google Keyword Planner.

Un ejemplo, Kombinator, en la que introducimos términos en las diversas columnas y nos genera todas las combinaciones posibles entre las palabras de cada columna.

Uso de Google Keyword Planner

Una vez en la pantalla principal de Google Adwords, nos dirigimos al apartado herramientas y allí veremos el planificador de palabras clave.

Google Keyword Planner tiene tres funcionalidades, la primera de ellas sirve para obtener ideas de palabra clave nuevas en función de una página web o término de búsqueda que indiquemos. La segunda sirve para obtener datos de volumen de búsqueda medio mensual, nivel de competición y coste aproximado en el caso de que quisiéramos invertir en Google Ad