Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Un nuevo estudio advierte que los chatbots de IA de personas fallecidas podrían perseguirnos digitalmente indefinidamente

Categorías:  Autor: Diego C Martin 

– Los seres humanos están desesperados por superar la muerte a cualquier precio, desde la búsqueda de la Fuente de la Juventud hasta los esfuerzos actuales de la IA para lograr la inmortalidad digital.
– Las empresas están digitalizando las historias de vida de las personas para crear clones digitales que 'vivan' perpetuamente, lo que podría conducir a una verdadera inmortalidad digital a través de chips cerebrales con capacidad de inteligencia artificial.
– El surgimiento de servicios de inteligencia artificial para el más allá podría alterar los procesos tradicionales de duelo, desdibujar la línea entre la vida y la muerte y tener implicaciones sociales, espirituales y políticas.

La muerte es un adversario formidable que la humanidad está desesperada por vencer a cualquier precio. La obsesión de Silicon Valley por la longevidad, la congelación criogénica y los sueños transhumanistas de fusionarse con las máquinas reflejan el deseo humano de inmortalidad. Con la IA, las empresas están dando pasos hacia la inmortalidad digital mediante la creación de clones digitales que pueden “vivir” perpetuamente basándose en la historia de vida y la biografía de una persona. Si bien esto no es una verdadera inmortalidad, representa una forma de persistencia digital que puede evolucionar hacia una verdadera inmortalidad si los chips cerebrales con capacidad de IA y la AGI se vuelven viables. Las empresas ya ofrecen servicios que utilizan IA para crear extrañas simulaciones de personas fallecidas basadas en sus huellas digitales.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge advierte que incluso las formas primitivas de inmortalidad digital podrían alterar el proceso de duelo al desdibujar la línea entre la vida y la muerte. Los chatbots de IA hiperrealistas que simulan a seres queridos fallecidos amenazan con desafiar a la sociedad con preguntas inquietantes sobre la tecnología y la mortalidad humana. Surgen preguntas sobre el impacto emocional de comunicarse con réplicas digitales de los muertos y el potencial de manipulación por parte de malos actores. El estudio destaca la necesidad de directrices responsables para la resurrección digital, incluida la obtención del consentimiento pre mortem y límites a la comercialización y la publicidad.

La idea de resucitar digitalmente a los muertos también plantea desafíos a creencias arraigadas sobre la naturaleza del alma y la otra vida. La IA podría potencialmente conducir a nuevas formas de comportamiento de culto centrado en figuras carismáticas resucitadas digitalmente. Además, la inmortalidad digital podría exacerbar las desigualdades existentes, ya que los ricos podrían tener un mayor acceso a la tecnología necesaria para crear réplicas digitales convincentes. La propiedad de los datos de los muertos, el potencial de las interacciones digitales para influir en los juicios o las elecciones y el impacto en la relación de los usuarios con los fallecidos son preocupaciones críticas que deben abordarse para mitigar los riesgos sociales y psicológicos de la inmortalidad digital.

Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram