¿Aún no usas Twitter?, ¿eres de esos que se creó una cuenta y no volvió a utilizarla?

Twitter es una herramienta de comunicación sin precedentes, de gran potencia y eficacia que muchos no saben utilizar. A continuación vamos a desgranar algunos de sus secretos.

Microblogging

Como indica su nombre, microblogging consiste en bloguear o realizar publicaciones en un tamaño reducido. Concretamente en Twitter contamos con 140 caracteres (espacios incluidos) para realizar una publicación. En ellas podemos incluir enlaces, imágenes, vídeos, texto, hashtags y a otros usuarios.

¿Para qué sirve escribir 140 caracteres?

Ciertamente en 140 caracteres cabe bastante poco texto, por ello deberemos ser cuidadosos en lo que escribimos e ir al grano, esa es una de sus grandes cualidades. Optimización de tiempo. Debido a su inmediatez, si practicamos un poco cómo buscar, podremos saber las últimas novedades o lo que se esta hablando en ese momento en cualquier parte del mundo sobre un determinado tema.

Normalmente estos 140 caracteres se utilizan para difundir páginas web concretas en forma de links o enlaces, tales como una entrada de blog, un nuevo producto, un vídeo, evento, etc, o simplemente para hacer un comentario sobre un tema concreto asociando nuestra publicación o tweet a un hashtag, que veremos más adelante.

Funcionamiento básico

Cuando tuiteamos, es decir, cuando publicamos un tweet, este tweet puede ser visto por nuestros seguidores, por tanto, cuanta más gente nos siga, más repercusión tendrán nuestros mensajes.

A su vez, nosotros veremos los tweets de las cuentas a las que seguimos.

En Twitter no es necesario confirmar las peticiones de seguidores, simplemente podemos seguir o ser seguidos, y esto no tiene porqué ser recíproco. Es decir, que el hecho de que alguien nos siga no implica que nosotros tengamos que seguir a esta persona.

Hashtags

Probablemente es en una de las funcionalidades dónde radica la gran potencia de Twitter. Son palabras en las que anteponemos el símbolo almohadilla o ‘#‘. La gran ventaja es que podemos hacer búsquedas de hashtags, pudiendo así acceder a lo que se está hablando sobre un determinado tema con información reciente. También podemos participar y aportar nuestra opinión identificando las palabras clave de lo que escribimos como un hashtag.

Usuarios

Podemos referirnos a un determinado usuario colocando ‘@‘ delante de su nombre de usuario. ¡Ojo!, esto no convierte a nuestro tweet en privado, podrá verlo cualquier seguidor como si de cualquier otro tweet se tratara. La diferencia es que el usuario que mencionamos recibirá un correo electrónico alertándole de que ha sido mencionado. Esto es lo que se conoce como mención en la jerga de Twitter.