Con esta aplicación podemos redimensionar imágenes web de forma fácil y rápida (a parte de otras muchas cosas). Es un programa de optimización de imágenes en lote disponible para Windows también en versión portable que puedes descargar desde la web de Faststone.

Optimizar las imágenes que usamos en nuestra web es esencial, no sólo por estética, sino también de cara al posicionamiento en buscadores.

Veamos un pequeño manual de uso:

En FastStone Photo Resizer hay 2 ventanas principales, la de la parte izquierda (1) es en la que buscaremos las fotos que queremos optimizar, las cuales enviaremos a la parte derecha con los botones que encontramos en medio (2). Podemos desplazar carpetas enteras.

Una vez que hemos ubicado los archivos que queremos optimizar vamos al paso 3 para configurar los parámetros de los archivos que vamos a obtener como salida y que explico a continuación:

  1. Output Format: Usualmente jpg o png si queremos conservar transparencias. Con el botón settings podemos, en el caso del formato jpg, determinar el grado de compresión (calidad) deseada. Esto se trata un poco de experiencia o probar. En este caso yo he dejado la calidad al 80% y el resultado es satisfactorio en tamaño y visualmente.
    fs-image-resizer-02
    • LinkedIn
    • Twitter
    • Facebook
    • Google+
  2. Output Folder: para especificar la carpeta de destino de los archivos.
  3. Preseve folder str…: es para que nos deje la misma estructura de directorios al generar los nuevos archivos, ya que agregar imágenes en el paso 1 podemos hacerlo con carpetas completas de imáges que incluso contengan subcarpetas.
  4. Advanced options: Aquí es donde especificamos el tamaño de salida. Activamos la casilla ‘Resize’ y presionamos el botón para indicar las dimensiones deseadas. En este caso estamos ajustando el tamaño resultante en función de un lado, ‘Width’, el lado de la anchura de la imagen y concretamente a 600 píxeles. Así quedarían las opciones:
    fs-image-resizer-03
    • LinkedIn
    • Twitter
    • Facebook
    • Google+