Hemos visto cómo se muestra la información en los motores de búsqueda y los dos patrones fundamentales que usan estos para mostrar la información. En general, podemos resumir que los usuarios tenemos problemas o preguntas específicas y los que publicamos páginas web tratamos de dar solución a esos problemas o preguntas.

Cuanto más acorde sea nuestra respuesta a la pregunta, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros resultados. Por este motivo es por lo que habrás escuchado o leído más de una vez que el contenido es el rey. Ya que, a través de los contenidos, es como damos respuesta a esas preguntas. Por tanto:

Debemos tener una estrategia y determinar a quién nos dirigimos.

Lo positivo es que, una vez que aparecemos en los resultados de búsqueda, vamos a aparecer de manera permanente y las 24 horas del día, y esto nos proporcionará visitas constantes hacia nuestro sitio web u otros canales en Internet. Por eso habrás escuchado que:

El SEO es gratis.

Aunque en realidad en esa asunción de ser gratis no se está incluyendo el trabajo que tenemos que desempeñar para desarrollar nuestro posicionamiento, pero lo que hay que tener claro es que a la larga es muy beneficioso y económico.

La optimización de motores de búsqueda es un proceso a medio y largo plazo que requiere mucho trabajo, mucho tiempo y mucha paciencia, por lo tanto, es importante determinar lo que queremos conseguir y recordar que:

Los resultados no son inmediatos.

Desarrollar y ejecutar una estrategia, investigar las palabras clave a utilizar, crear nuevo contenido único, construir enlaces entrantes a nuestro sitio web para conseguir autoridad o resolver cualquier problema técnico, son tareas que debemos desarrollar y mantener y para ello será conveniente:

Conocer cómo funcionan los buscadores y cómo te indexan.

Estar al tanto de los cambios y actualizaciones de sus algoritmos.

Porque, aunque los buscadores no nos muestren sus algoritmos, sí que publican instrucciones a tener en cuenta al utilizarlos y nos mantienen informados acerca de sus modificaciones importantes. Además, hay una gran cantidad de expertos en la materia que están constantemente haciendo pruebas y experimentos para descubrir aquello que no nos quieren desvelar. De modo que podemos considerar que:

Debemos hacer SEO para los buscadores y para nuestro público.

Y una gran ventaja del SEO y del marketing online en general, es que:

Podemos medir todo lo que ocurre.

Así que, a continuación, vamos a ver dónde se sitúa esto del SEO dentro del mundo del marketing online.