A la hora de iniciar un proyecto web, muchas personas suelen creer erróneamente que un sitio web es lo mismo que un blog. Lo cierto es que, si bien ambas comparten la misma base tecnológica, difieren en sus estrategias de marketing. Ante esta situación cabe preguntarse ¿qué es un blog y cuando debería optar por usarlo? A continuación, analizaremos esas diferencias y cuando se es recomendable optar por una web o un blog.
Índice de contenidos del artículo
Como indicamos anteriormente, una web y un blog usan la misma base tecnológica: ambos deben estar alojados en un servidor, requieren de conexión a internet y se usan principalmente para mostrar información. La diferencia radica en que en un blog se tocan temáticas en concreto desde la percepción del autor mientras que, en una web, la temática se centra en productos y servicios que ofrece una empresa o ente público.
Esto hace que un blog por lo general tenga una gran cantidad de contenidos y los nuevos artículos suelen publicarse de manera frecuente (contenido dinámico). Por el contrario, los contenidos de un sitio web por lo general suelen ser estáticos y la publicación de nuevos artículos no son tan frecuentes. No hay que olvidar el hecho de que los blogs son muy interactivos y esa es la razón por la que generan más confianza en los visitantes.
La respuesta es: depende. Para saber si te irá mejor con un blog o un sitio web debes analizar algunas variantes tales como:
Si lo que estás buscando es ofrecer información de música, tecnología, economía, etc. basándote para ello en opiniones o consideraciones personales, el blog será la mejor elección. Ten en consideración que, al disponer de secciones de comentarios, podrás no solo establecer una mejor relación con tus visitantes, sino también, intercambiar y conocer otras opiniones diferentes a la tuya.
Por el contrario, si vas a iniciar un proyecto de tienda virtual o dar a conocer servicios que vas a ofrecer, entonces la opción más idónea es la del sitio web, ya que el objetivo trazado es comerciar y no generar debates o intercambio de opiniones.
Un blog sin duda es una potente herramienta con la que podemos monetizar y fidelizar una gran audiencia. No obstante, para lograr esto se requiere invertir mucho tiempo para generar contenidos y tráfico. Es por esta razón que los blogs son considerados herramientas de estrategia a mediano plazo. Por su parte, un sitio web puede generar un alto tráfico y monetización a corto plazo, ya que su objetivo es vender productos/servicios y no ofrecer información sobre temáticas.