A la hora de iniciar un proyecto web, muchas personas suelen creer erróneamente que un sitio web es lo mismo que un blog. Lo cierto es que, si bien ambas comparten la misma base tecnológica, difieren en sus estrategias de marketing. Ante esta situación cabe preguntarse ¿qué es un blog y cuando debería optar por usarlo? A continuación, analizaremos esas diferencias y cuando se es recomendable optar por una web o un blog.

Definiendo y diferenciando entre un blog y una web

Como indicamos anteriormente, una web y un blog usan la misma base tecnológica: ambos deben estar alojados en un servidor, requieren de conexión a internet y se usan principalmente para mostrar información. La diferencia radica en que en un blog se tocan temáticas en concreto desde la percepción del autor mientras que, en una web, la temática se centra en productos y servicios que ofrece una empresa o ente público.

Esto hace que un blog por lo general tenga una gran cantidad de contenidos y los nuevos artículos suelen publicarse de manera frecuente (contenido dinámico). Por el contrario, los contenidos de un sitio web por lo general suelen ser estáticos y la publicación de nuevos artículos no son tan frecuentes. No hay que olvidar el hecho de que los blogs son muy interactivos y esa es la razón por la que generan más confianza en los visitantes.

Características principales de un blog

  • Generalmente tiene solo un autor y en caso de haber más, la línea de la página la impone el autor principal.
  • Al manejar temáticas desde la percepción de su autor o autores, su tonalidad suele ser informal.
  • Los visitantes suelen confiar más en los blogs, ya que hay una interacción directa entre autor y visitante. Por ello, suelen ser “los blancos” predilectos de anunciantes y empresas que buscan difundir sus productos/servicios.
  • Son muy fáciles de crear y administrar

Características principales de un sitio web

  • Los contenidos se centran en los productos y servicio que ofrece la empresa o corporación. Por ende, su lenguaje es muy formal.
  • No hay mucha interacción con los visitantes, ya que el objetivo principal de un sitio web es mostrar información relacionada con la empresa o los productos y servicios que ofrecen.
  • Los artículos apenas se actualizan (de hecho, una nota puede permanecer publicada por meses o incluso, años.)
  • Para administrar un sitio web se requiere tener ciertos conocimientos técnicos ya el mismo debe ser montado y gestionado.

¿Qué debo elegir entonces?, ¿Me irá mejor con un blog o un sitio web?

La respuesta es: depende. Para saber si te irá mejor con un blog o un sitio web debes analizar algunas variantes tales como:

¿De qué va el proyecto?

Si lo que estás buscando es ofrecer información de música, tecnología, economía, etc. basándote para ello en opiniones o consideraciones personales, el blog será la mejor elección. Ten en consideración que, al disponer de secciones de comentarios, podrás no solo establecer una mejor relación con tus visitantes, sino también, intercambiar y conocer otras opiniones diferentes a la tuya.

Por el contrario, si vas a iniciar un proyecto de tienda virtual o dar a conocer servicios que vas a ofrecer, entonces la opción más idónea es la del sitio web, ya que el objetivo trazado es comerciar y no generar debates o intercambio de opiniones.

¿Tu estrategia de monetización es a mediano plazo o corto?

Un blog sin duda es una potente herramienta con la que podemos monetizar y fidelizar una gran audiencia. No obstante, para lograr esto se requiere invertir mucho tiempo para generar contenidos y tráfico. Es por esta razón que los blogs son considerados herramientas de estrategia a mediano plazo. Por su parte, un sitio web puede generar un alto tráfico y monetización a corto plazo, ya que su objetivo es vender productos/servicios y no ofrecer información sobre temáticas.

¡Recibe un cupón de un 10% sólo por darte de alta!

Usaré la info para informarte de novedades y ofertas sobre mis cursos y servicios.

* Más info en el Aviso legal.

Accede a descuentos y novedades

Únete a la lista para enterarte cuando publico nuevos contenidos y ofertas especiales

Política de privacidad

Te has inscrito con éxito

Pin It on Pinterest