1. El OpenAI Startup Fund cerró silenciosamente un tramo de 15 millones de dólares y dos inversores anónimos contribuyeron con los fondos.
2. El capital fue transferido a una entidad legal llamada OpenAI Startup Fund SPV II, LP, que permite a múltiples inversores juntar sus recursos y realizar inversiones en startups.
3. El fondo, que anteriormente estaba bajo escrutinio por estar controlado por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ahora ha sido transferido a Ian Hathaway, quien administra el fondo desde 2021.
El OpenAI Startup Fund, un fondo de riesgo independiente de OpenAI, cerró un tramo de 15 millones de dólares de dos inversores anónimos en abril. Gestionado por Ian Hathaway, el fondo utiliza vehículos de propósito especial (SPV) para agrupar recursos para inversiones en empresas relacionadas con la IA en varios sectores. Esta es la segunda vez que el fondo recauda capital a través de un SPV, siendo el primero un tramo de 10 millones de dólares en febrero.
Anteriormente bajo escrutinio por el control del fondo por parte del CEO Sam Altman, OpenAI aclaró que ni la organización ni Altman tenían un interés financiero en el OpenAI Startup Fund. Altman transfirió el control a Hathaway en abril, quien administra el fondo desde 2021. La cartera del fondo incluye nuevas empresas como Harvey, Ambiance Healthcare, Figure AI, Descript, Speak y Mem, entre otras.
Hasta el año pasado, el OpenAI Startup Fund tenía 175 millones de dólares en compromisos y 325 millones de dólares en valor liquidativo bruto. El fondo también ejecuta un programa de incubación llamado Converge. A pesar de controversias pasadas, OpenAI no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el reciente cierre de financiación. Los críticos habían expresado anteriormente su preocupación por el conflicto de intereses debido al control de Altman, pero OpenAI afirmó que la estructura general de socios debía ser temporal.