1. Neural Concept, fundada por Pierre Baqué, dio el salto de las bicicletas de pedales a la Fórmula 1 en solo seis años, y su tecnología basada en inteligencia artificial ayudó en el desarrollo de la bicicleta más aerodinámica del mundo en 2018.
2. El software de la empresa, Neural Concept Shape (NCS), ha sido utilizado por cuatro de cada 10 equipos de Fórmula 1, así como por proveedores aeroespaciales como Airbus y Safran, obteniendo un aumento de Serie A de 9,1 millones de dólares en 2022.
3. NCS ayuda a los ingenieros de diversas industrias, incluidas la automovilística y la aeroespacial, a optimizar la aerodinámica y realizar diseños más eficientes, incluidos avances en la autonomía de los vehículos eléctricos y la refrigeración de baterías, con aplicaciones potenciales más allá de las carreras.
Neural Concept, una startup suiza basada en IA fundada por Pierre Baqué, dio un salto notable desde desarrollar la bicicleta más aerodinámica del mundo en 2018 hasta proporcionar tecnología avanzada para cuatro de cada 10 equipos de Fórmula 1. La compañía, que ahora cuenta con 50 empleados, también ha conseguido contratos con proveedores aeroespaciales como Airbus y Safran, recaudando 9,1 millones de dólares en una ronda Serie A en 2022 y se está preparando para una ronda Serie B.
La primera aplicación de la tecnología por parte de Baqué, llamada Neural Concept Shape (NCS), fue diseñar una bicicleta aerodinámica para un equipo ciclista que aspiraba a batir récords de velocidad. NCS utiliza el aprendizaje automático para proporcionar sugerencias y recomendaciones aerodinámicas, lo que resultó exitoso al lograr múltiples récords mundiales.
El software no sólo es beneficioso para las carreras sino también para las industrias automotriz y aeroespacial, ya que ayuda a los fabricantes a mejorar la aerodinámica para lograr un mejor rendimiento y eficiencia. NCS es particularmente útil para equipos de Fórmula 1 como Williams Racing, que se encuentran en una fase de reconstrucción y buscan recuperar su ventaja competitiva con la ayuda de la tecnología de Neural Concept.
A medida que la IA continúa avanzando, Baqué y su equipo en Neural Concept están explorando nuevas aplicaciones en la industria automotriz, incluida la optimización de motores eléctricos, calefacción y refrigeración de cabina y pruebas de choque. Si bien la empresa tiene limitaciones a la hora de realizar simulaciones de accidentes en automóviles completos, continuamente amplía los límites de su tecnología con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento en diversos sectores.