Los complementos o extensiones de Office son nuevas características que podemos agregar a las aplicaciones para aumentar sus funcionalidades. En inglés lo podemos encontrar como Plugins o Addins.
Normalmente el proveedor de la aplicación que estemos usando dispondrá de un Marketplace en el que buscar las extensiones para poder descargarlas e instalaras en nuestro sistema. Por cuestiones de seguridad, se desaconseja instalar componentes no validados por el desarrollador de la aplicación.
Veamos cómo podemos agregar nuevas funcionalidades en algunas de las aplicaciones más conocidas.
Índice de contenidos del artículo
Para acceder al gestor de componentes en Word 2016 nos dirigimos a Archivo --> Opciones. Una vez en la ventana de opciones buscamos Componentes COM o Add-ins.
Aquí podemos ver una lista de los componentes instalados organizados por tipología. Veamos esta página en su versión en inglés para familiarizarnos con los términos:
En este apartado, si hacemos clic en un elemento de la lista podremos ver los detalles en la parte inferior. Ahora estamos viendo los detalles del componente FoxitReader PDF Creator.
Este componente se puede agregar a MS Office de manera opcional cuando instalamos la aplicación FoxitReader, que es un lector y editor de archivos en formato PDF.
Una vez instalado en Add-in, aparece en Word una nueva entrada de menú desde la que en este caso podemos crear y manipular archivos PDF.
¡Ojo!, que este Add-in cree una nueva entrada de menú no quiere decir que siempre que instalemos un componente ocurra lo mismo. Eso dependerá del desarrollador del componente y de sus funcionalidades.
Volviendo a lo que vemos en la Imagen 8, en la parte inferior de la ventana, donde pone Manage:, luego aparece un selector, y luego un botón Go… Aquí podemos ir a gestionar el tipo de extensión que hayamos seleccionado en el selector. Si hacemos clic tal cual está:
En esta nueva ventana podemos agregar nuevos componentes, activar o desactivar los instalados o eliminaros. Como se puede ver, hay tres, dos activados y uno desactivado.
El gestor de extensiones en la aplicación para hojas de cálculo, LO Calc, se encuentra en el menú Herramientas --> Gestor de extensiones. Una vez allí visualizamos una ventana como esta:
De forma análoga a la versión de Office, aquí podemos visualizar las extensiones existentes, agregar nuevas, actualizar las instaladas o eliminarlas.
En este caso, las que aparecen con un candado amarillo en la parte derecha, indican que no pueden ser desinstaladas, ya que forman parte del paquete básico. Es decir, vienen incluidas al instalar el programa y no nos permiten eliminarlas.
Para agregar nuevos componentes podemos ir a la página oficial de Libre Office, en su apartado Extensiones y plantillas:
https://extensions.libreoffice.org/
Por desgracia, esta página no se encuentra traducida al español a día de hoy, pero en general debemos tener en cuenta que la mayoría de los desarrolladores publican sus aplicaciones en lengua inglesa, (incluso desarrolladores españoles), ya que de ese modo se pueden dirigir a más público.
Lo ideal es perder miedo al inglés y no dudar a la hora de encontrarnos material en este idioma.
En el caso de cualquier documento creado en Google Docs, podemos encontrar un elemento de menú llamado Complementos. Desde él, podemos gestionar los complementos existentes u obtener nuevos directamente en la base de datos de Google.
Esta funcionalidad es muy cómoda y una diferencia a destacar respecto a los anteriores, en las que tenemos que acudir a la página del fabricante e identificar dónde podemos adquirirlos.
Aquí podemos filtrar por categoría, ver el número de usuarios que tiene instalado ese componente, instalarlo directamente o bien hacer clic encima para obtener más información.
Si entramos en una cualquiera, veremos que hay un sistema de valoraciones que pueden ayudarnos a tomar una decisión en caso de encontrar más de un componente que sirve para hacer lo mismo.