Nuevo: Vídeo tutorial de la implementación en Moodle con ejemplos más abajo.

En este artículo vamos a comparar las herramientas de gamificación en Moodle disponibles.

Para contextualiar un poco me ha gustado bastante la infografía sobre gamificación que publicó Juan Carlos Mejía Llano y realizada por Loyalty Room en la que se explica la forma de aplicar gamificación en el entorno empresarial.

La infografía completa se puede ver en el artículo que mencionaba “Gamification: claves para tener éxito. Infografía en español“, aunque yo me voy a centrar en la parte de la imagen anterior, relativa a las mecánicas y maneras de aplicar la gamificación, particularmente en Moodle. Pero primero repasemos qué es la gamificación:

¿Qué es gamificación?

“La gamificación es la aplicación de elementos propios de los juegos en contextos no lúdicos, para poder influir en los comportamientos de las personas a partir del estímulo de su motivación. Se basa en aquellas características propias de los juegos que hacen que éstos sean tan atractivos e incluso a veces, adictivos. Con la intervención en las acciones de los jugadores o usuarios, se pretende resolver situaciones”.

Teixes, F. (2014)

Características de los juegos: Son de participación voluntaria, tienen un objetivo y unas normas, y nos dan un feedback.

“La gamificación es la utilización de mecánicas basadas en juegos, estética y pensamiento lúdicos para fidelizar a las personas, motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

Kapp (2012)

“Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias”

ideasqueinspiran.com

Ventajas de la gamificación

La gamificación educativa consiste en unir dos términos, que a priori parecen incompatibles, mezclar el entretenimiento y la educación. Con ello, se consigue generar un ambiente más dinámico en clase, mayor implicación y motivación, el seguimiento del profesor y alumno es más llevadero, se reacciona de una forma más intuitiva y es mucho más práctico.

Gamificación en empresas vs Gamificación educativa a partir de la infografía anterior

Por el contrario que la mayoría, esta se centra más en las mecánicas y formas de dirigir la gamificación en entornos empresariales. De hecho, compara lo que podemos conseguir aplicándola a empleados de una empresa o a clientes.

Si nos fijamos, en realidad es lo mismo que en educación. Cuando habla de crecimiento, se refiere a motivación y cuando menciona reconocimiento podemos hallar un símil con las virtudes sociales y emocionales que tiene la gamificación en el sector educativo y que están comentando los compañeros.

Queda claro que la gamificación es una técnica muy positiva de aplicar, no sólo en el sector educativo, sino en otros también.

En lo que me quiero centrar en primer lugar es en dónde indica estas mecánicas y maneras de llevarlo a cabo. Concretamente menciona sistemas de puntos, insignias, niveles, clasificaciones y retos. Estos son sistemas de recompensa que podemos utilizar y ya que tengo un sitio Moodle he querido comprobar cómo podemos aplicar estas mecánicas en un curso en la plataforma.

Ejemplos de gamificación en Moodle

¡Gamifica tu aula virtual!

Puedes gamificar el aula Moodle a través de las insignias y de otros plugins de gamificación que nos permiten mejorar los recursos que tengamos preparados para el aula virtual para generar esa motivación a través del juego y conseguir uno de los grandes retos de la teleformación, que es conseguir que los alumnos permanezcan conectados el máximo tiempo posible e interactúen.

Veamos a continuación cómo funcionan los diversos métodos que hay para gamificar un aula Moodle:

Insignias

De forma nativa contamos con un sistema de insignias que nos permite crearlas. Estas constan de un nombre, una descripción, una imagen, un mensaje y un criterio de concesión, que pueden ser: manual, con la finalización de un curso o con la finalización de una actividad.

Al poderse configurar a nivel de actividad, las insignias de Moodle se pueden usar también como un sistema de puntos o niveles.

Plugins o extensiones de Moodle

Otra forma de aplicar la gamificación en Moodle es mediante plugins o extensiones, que podemos encontrar en el repositorio de descargas de la comunidad Moodle. Aunque no existen muchos, hay unos cuantos interesantes y otros ya obsoletos. Vamos a repasar los que aún reciben actualizaciones:

Stash

Este componente tiene un enorme potencial, aunque requeriría bastante tiempo la implementación de su funcionalidad, a la par que la instalación tiene cierta dificultad.

stash para gamificación en Moodle

Con Stash puedes colocar ítems entre los contenidos, que los alumnos pueden recoger, incentivando así la exploración de todos los contenidos y actividades. Además, se puede hacer que los objetos no se agoten, motivando también la reiterada ejecución de una actividad.

También se le puede agregar un componente adicional para restringir el acceso a actividades con los objetos.

Ranking block

Con este componente se pueden otorgar puntos a los alumnos por realizar actividades o visualizar contenidos.

Lo característico es que muestra tablas y gráficas a los participantes con el ranking según los puntos de cada uno.

ranking block para gamificación en Moodle

Los datos se pueden visualizar por semanas o meses.

Game

game para gamificación en Moodle

Este componente permite conectar las baterías de preguntas y glosarios del curso para generar juegos como sopas de letras, el ahorcado, sudokus y otros tantos.

Puede ser muy interesante aplicarlo ya que los alumnos podrán literalmente jugar utilizando conceptos del curso.

Level up!

Con este componente los estudiantes suben niveles conforme avanzan en los contenidos del curso o completan actividades.

level up para gamificación en Moodle

A diferencia de Ranking Block, es visualmente más atractivo y el estudiante ve una barra de progreso mientras alcanza el siguiente nivel además de poder desbloquear contenido al alcanzar un determinado nivel.

También muestra rankings y tiene una versión de pago con funcionalidades extra.

Vídeo: Gamificación en el aula Moodle con insignias, Level up! y Stash

Sería genial leer tus experiencias y consejos sobre esto. Comenta y suscríbete a los comentarios para mantenerse al día en la conversación.

Por favor, si te ha gustado, ¡comparte!. Me será de gran ayuda. ¡¡Gracias!!

Share This