Cuando trabajamos en las redes sociales como Community Manager, debemos utilizar aquellas herramientas que puedan aportar contenido relevante para nuestra intervención en La Red.

Podemos encontrarnos diferentes herramientas en Social Media y cada profesional deberá elegir utilizar aquellas que le convengan según su estrategia. A continuación nombramos algunos ejemplos según la actividad que nos permite realizar:

  • Comunicación: Son herramientas que posibilitan la comunicación con otros usuarios y nos permiten estar en contacto, compartir, debatir, conversar y en definitiva, participar en la red.
    • Redes sociales: De todo tipo, verticales, horizontales, específicas, con fines profesionales, etc. Algunos ejemplos más conocidos son Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Tuenti, Orkut, Hi5, Yammer, Skyrock o Myspace.
    • Blogs: Junto con las redes sociales, son los espacios por excelencia para compartir contenidos y comentar nuestras opiniones. Algunos ejemplos son Blogger, WordPress o Livejournal o Medium.
    • Microbloging: Se puede decir que están a medio camino entre las redes sociales y el blog. Los ejemplos más conocidos son Twitter y Tumbrl.
  • Geolocalización: Son similares a las redes sociales, pero permiten compartir la posición física de la persona, lo que abre la puerta a la realidad aumentada. Algunos de los ejemplos más conocidos son Foursquare o Tripadvisor.
  • Colaboración: Aunque todas las herramientas Social Media permiten colaborar a los usuarios aportando contenidos y opiniones, existen otras herramientas que permiten crear un espacio colaborativo, como son:
    • Wikis: Una wiki es una herramienta para construir contenido de forma colaborativa, permitiendo a los usuarios hacer aportaciones al contenido, modificarlo y hacer anotaciones y ampliaciones del material. El ejemplo más conocido de estas herramientas es Wikipedia.
    • Espacios de trabajo colaborativo: a pesar de que la mayoría de las herramientas Social Media permiten un espacio colaborativo, existen otras herramientas dedicadas exclusivamente a esto, como por ejemplo, Slack, que proporciona un espacio colaborativo y de comunicación con los clientes, analizar los resultados y trabajar en un entorno privado.
  • Gestión de seguidores: Los seguidores son una parte importante a tener en cuenta, por lo que es importante utilizar herramientas que nos ayuden a conocerlos un poco mejor. Por ejemplo, Twitter Counter para Twitter.
  • Contenido multimedia: El contenido multimedia tiene su espacio destacado en Social Media y podemos encontrar:
    • Contenido en imágenes: Para compartir el contenido en imágenes existen múltiples herramientas de diferentes tipos. Entre los ejemplos más utilizados encontramos Flickr, archive.org o Pixabay.
    • Contenido en video: Sin duda alguna la herramienta de compartir video por excelencia es Youtube, ya que permite subir video, además de compartirlo y agregar comentarios y valoraciones. Otra de las herramientas para compartir video es Vimeo, que destaca por el nivel de configuración y seguridad, más enfocado al mecado profesional.
    • Retrasmisión de video en directo: El video en directo, conocido también como Streaming, es una herramienta más para el trabajo colaborativo en la red. Uno de los ejemplos más significativos es sin duda Skype, aunque también se unió a esta actividad Youtube y posteriormente otros sitios para publicar y compartir vídeo en directo como Periscope, haciéndose tan populares que las grandes redes sociales han tenido que agregar esa funcionalidad.
    • Música social: Las emisoras de radio se han adaptado al social Media y ahora ofrecen programación a la carta, compartir selecciones musicales con otros usuarios, además de recopilar nuestras propias listas de reproducción y hacer comentarios a las de otros usuarios. Los ejemplos más extendidos son Spotify o Grooveshark.
  • Agregadores: Son marcadores o agregadores sociales, que nos permiten almacenar información o recopilar enlaces que consideramos interesantes en la red y al mismo tiempo, compartirlos con otros usuarios. Podemos encontrarnos:
    • Marcadores de noticias: Estos permiten al usuario destacar la noticia que considera relevante y compartirla con otros usuarios, logrando así el papel principal en la valoración de la noticia para el usuario. Ejemplo conocido de habla hispana: Menéame.
    • Social Bookmarking: En cambio, los marcadores sociales, nos permiten almacenar, compartir, etiquetar y clasificar todo el material que encontramos en la red y de esta forma, organizar listas que podemos compartir con otros usuarios. De los ejemplos más conocidos podemos destacar Diigo.
  • Monitorización: Es muy importante la monitorización, por lo que estas herramientas son fundamentales. Dependiendo de la monitorización que necesitemos, vamos a encontrar:
    • Monitorización de conversaciones: Donde podemos seguir conversaciones en diferentes medios. Por ejemplo, Omgili.
    • Monitorización de una marca: Sin duda saber que dicen de nosotros es importante y como ejemplo tenemos a Social Mention.
    • Alertas en tiempo real: Conocer qué se habla en cada momento es posible gracias a las alertas en tiempo real. Podemos hacerlo con herramientas como Google Alerts o Trendsmap.