1. Google revocó la decisión de hacer que Gemini AI sea exclusivo del Pixel 8 Pro
2. Las limitaciones de RAM en Pixel 8 impidieron la fácil implementación de Gemini Nano
3. Google puede hacer que Gemini Nano esté disponible en Pixel 8 a través de la opción del desarrollador debido a diferencias en la RAM y al posible impacto en la experiencia del usuario.
Inicialmente, Google planeó hacer que su Gemini AI en el dispositivo fuera exclusivo del Pixel 8 Pro debido a “limitaciones de hardware”, pero ahora ha anunciado que una versión liviana del software, Gemini Nano, estará disponible tanto en el Pixel 8 como en el Pixel 8. Pro. La diferencia de RAM entre los dos dispositivos (12 GB en el Pixel 8 Pro y 8 GB en el Pixel 8) se citó como la razón para excluir inicialmente el modelo base.
El vicepresidente de dispositivos y servicios de software de Google, Seang Chau, explicó que la memoria adicional en el Pixel 8 Pro facilita la habilitación de Gemini Nano, lo que garantiza un rendimiento fluido de las funcionalidades que no son de IA. Google planea hacer que Gemini Nano esté disponible para Pixel 8 a través de una opción de desarrollador, que requiere que los usuarios comprendan el impacto potencial en la experiencia del usuario antes de habilitar la función.
Si bien la mayoría de los dispositivos Android tienen actualmente 8 o 12 GB de RAM, los avances recientes en las tecnologías de inteligencia artificial generativa pueden requerir que los teléfonos inteligentes tengan mayores capacidades de memoria en el futuro. Las pruebas de Android Authority indican que 8-12 GB de RAM es ideal para el uso actual de un teléfono inteligente, mientras que 16 GB se consideran excesivos. Sin embargo, el aumento de las aplicaciones de IA generativa orientadas al consumidor podría impulsar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a aumentar las capacidades de RAM para adaptarse a estas nuevas tecnologías.