Algo de info sobre los títulos H1 y el SEO

Sólo debe haber un título H1 en cada página de nuestro sitio si queremos tenerla optimizada para SEO. Ni más ni menos. Esto es lo que dirá cualquier manual.

Aunque en realidad en HTML5 podemos dividir las partes de una página en secciones o artículos y según las especificaciones W3C sería correcto poner un H1 en cada una de esas secciones.

A dónde quiero llegar con todo esto es a que en muchas ocasiones los temas o componentes que utilizamos de otros desarrolladores no están perfectamente optimizados para SEO. Sin ir más lejos el otro día, mediante la herramienta de auditoría SEO de SerpStat detecté que todos mis artículos del blog tenían más de un H1.

Tras analizar el código fuente de uno de ellos, me di cuenta de que el título sobrante era la palabra “Comentarios” del apartado correspondiente a los comentarios al final de la página.

El caso es que, independiente de que este H1 estuviera debidamente dividido mediante etiquetas de sección, para mí no tiene sentido que esa palabra sea un H1, ya que no relevante para mi SEO y además estará duplicada en cada uno de mis otros artículos.

Cómo identificar los títulos H1 que tiene una página

Tan fácil cómo hacer clic derecho sobre cualquier elemento de la página e ir a la opción “Ver código fuente de la página”. Una vez en el código buscamos (Ctrl+F) H1