Me he prestado voluntario para probar la nueva versión de Google Maps y la verdad es que está genial, se ha mezclado la rapidez del la versión de siempre con la calidad de Google Earth con interesantes nuevas funcionalidades, entre las que destacan:
Han minimizado al máximo la interfaz de usuario para que podamos ver el mapa en casi la totalidad de la pantalla, de forma que cuando hacemos clic sobre alguno de los elementos, se expandirá el cuadro y aparecerá funcionalidad adicional, como búsquedas recientes, indicaciones de cómo llegar o información a cerca del tráfico.
La funcionalidad Street view es la que nos permite navegar por las calles a través de imágenes. Pues ahora se ha optimizado enormemente el tiempo de carga y se han agregado botones de control, pudiendo así por ejemplo hacer zoom o girar la vista de forma fácil y cómoda.
Esto es totalmente nuevo y muy interesante para los que nos gusta de vez en cuando ponernos a explorar el mundo desde nuestra butaca. Cuando hacemos clic sobre alguna calle, en la parte inferior podemos expandir el apartado exploración, en el que nos aparecerán lugares singulares cercanos a la ubicación seleccionada. Algunos de ellos son imágenes, otros son accesos a la funcionalidad Street view y otros son los recorridos fotográficos, los cuales iniciarán una presentación de diapositivas sobre el lugar.
Ya no aparecerán los resultados en una columna en un lado de la interfaz, sino que directamente nos aparecen etiquetados en el mapa, en función del tipo de búsqueda. Es decir que si lo que buscamos es un tipo de restaurante, aparecerán también otros restaurantes en la zona, y ¡ojo!, con un tamaño mayor en función de la relevancia.
¿Y cómo se determina la relevancia?. Pues en función de los comentarios que haya sobre ese local en cuestión. Osea que si tienes un negocio local y no sabes de lo que estoy hablando o te habían dicho que Google+ es un fracaso y que no vale la pena estar ahí, más vale que te vayas preparando y te leas esto.
Una vez que hacemos clic sobre uno de los puntos etiquetados en el mapa, aparecerá lo que Google ha denominado tarjetas de información, que nos muestra de forma resumida y bastante elegante, la información básica del negocio, junto con la puntuación media obtenida de las reseñas hechas por los usuarios.
Si tienes un negocio y quieres tomar el control sobre lo que aparece ahí, pero no sabes cómo hacerlo, te recomiendo Web + SEO + Google Local.
Al igual que antes podemos intercambiar entre las vistas en forma de mapa y tierra. Pero en esta ocasión, la vista de tierra se muestra en perspectiva y con los edificios en 3D, pudiendo alternar entre perspectivas distintas. Aquí os dejo con una hermosa perspectiva de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria.