1. La UE y EE. UU. acuerdan aumentar la cooperación en inteligencia artificial, incluida la seguridad y la gobernanza de la IA, y la colaboración en otras cuestiones tecnológicas.
2. La declaración conjunta surge de la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU., cuyo objetivo es reconstruir las relaciones transatlánticas.
3. La cooperación en materia de IA se centró en establecer un diálogo entre órganos de supervisión, impulsar la investigación de casos de uso beneficiosos y ampliar los esfuerzos de colaboración con socios globales.
La Unión Europea y Estados Unidos acordaron aumentar la cooperación en inteligencia artificial, así como en otras cuestiones tecnológicas como los estándares de identidad digital y los derechos humanos. Esta colaboración se produce después de la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU., cuyo objetivo es reconstruir las relaciones transatlánticas dañadas durante la presidencia de Trump.
A pesar de las incertidumbres que rodean las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., existe un impulso creciente para lograr una alineación más estrecha en cuestiones tecnológicas entre la UE y EE. UU. La declaración conjunta publicada por ambas partes destaca el compromiso con un enfoque de la IA basado en el riesgo y el avance de una IA segura y confiable tecnologías, incluido el establecimiento de un diálogo entre los órganos de supervisión de la IA.
La UE y EE. UU. también se están centrando en impulsar la investigación en IA para casos de uso beneficiosos como la atención sanitaria, la agricultura y el cambio climático, con énfasis en el desarrollo sostenible. Además, la colaboración tiene como objetivo ampliar los esfuerzos agregando más socios globales y se centra en proteger la integridad de la información en las plataformas, así como en colaborar en estándares de identidad electrónica.
La declaración conjunta también reconoce la necesidad de plataformas que respalden el acceso de los investigadores a los datos y analiza la cooperación continua en materia de gobernanza de plataformas. La UE y EE. UU. también están trabajando para identificar posibles casos de uso para la interoperabilidad transatlántica y la cooperación en materia de estándares de identidad electrónica. Otras áreas de cooperación cubiertas en la declaración incluyen energía limpia, tecnología cuántica y 6G.