Quizás te parezca algo nuevo esto del Copywriting, a mí de hecho me lo pareció en su momento, pero qué tal si te digo que la escritura persuasiva puede ayudarte a mejorar tu negocio, producto o web.

Parece una chorrada que a través de las palabras puedas llegar a transmitir el enorme valor de tus productos o servicios, pero he de decirte que esta primera impresión o esta primera conversación con tu cliente es la que cuenta, así que por esta razón voy a darte las claves para que la escritura comience a ser tu mejor aliado.

Qué es el copywriting

Para comenzar, el Copywriting es la manera de escribir que ayuda a persuadir y llegar a convencer a aquellos que te leen, llamémosles potenciales clientes, con la finalidad de que lleven a cabo la acción u objetivo que quieres (ya sea hacer “clic”, comprar un curso/producto o inscribirse en tu página web).

Como ves es conseguir aquello con lo que muchos de nosotros soñamos y parece increíble que todo eso se logre a través de una buena escritura. Por tanto, el copywriting en cualquier negocio, por pequeño que sea, es esencial ya que te ayudará a mejorar el SEO, a lograr tener a potenciales clientes que confíen en ti y a conseguir tu principal objetivo.

Piensa que en general la gente está pidiendo a gritos algo NUEVO, algo DIFERENTE o algo ENTRETENIDO aunque solo sea por un momento, por eso cuando lo tienen consigues toda su atención. El problema es que, en general, los negocios escriben textos aburridos y monótonos que fácilmente se ignoran porque además son muy similares a los que escriben el resto de empresas de la competencia.

Llegados a este punto supongo que te estarás preguntando cuál es esa forma de escribir que te ayudará a romper con todo eso…

Presta atención porque es lo que voy a explicarte a continuación, aunque sea a través de breves pinceladas quiero que te lleves algunas ideas claras para que las pongas en práctica a la hora de escribir.

Aspectos que debes saber entes de comenzar a escribir

1. Conocer a tu potencial cliente

 

Para empezar en Copywriting lo más importante es conocer a tu potencial cliente.

¿Y esto qué conlleva? Pues conlleva saber a quién te diriges, conocer sus necesidades y sus inquietudes y en cierto modo adaptarte a ellas. El copywriting se basa en estimular las emociones de tus potenciales clientes.

Olvídate de hablar de ti y de lo que ofreces, céntrate en la persona a la que te diriges, ponte en su lugar y habla de lo que puede sentir y de lo que crees que quiere conseguir.

2. Cuál es el objetivo de lo que estamos escribiendo

Una vez que tenemos claro quién es nuestro potencial cliente pasa a preguntarte cuál es el objetivo del texto que estás escribiendo. Aquí debes tener clara cuál es la finalidad de tu mensaje, normalmente cuando escribimos lo hacemos pensando en qué es lo que quiere nuestro potencial cliente de nosotros en relación a lo que le estamos ofreciendo.

El objetivo estará en satisfacer las necesidades de tus clientes a través de tus productos y por tanto el mensaje estará encaminado a transmitir confianza y compresión para conseguir que este potencial cliente te lea y se interese por tu producto.

3. Qué es necesario que crean sobre nosotros

Y por último, tienes que preguntarte qué es lo que necesitas que tu potencial cliente crea sobre lo que le estás contando.

Por un lado, con esto me refiero a qué es lo que quieres que crea sobre ti (que posees experiencia, que sueles manejarte con situaciones y personas con su mismo problema, etc.)

Por otro lado necesitas que tus potenciales clientes crean en ellos mismos, con esto quiero decir que se vean capaces de conseguir lo que se proponen con la ayuda de lo que ofreces. Por tanto tu papel también es el de potenciar esa creencia a tus potenciales clientes.

Y por último, es muy importante la oferta que ofrezcas ya que la competencia siempre tratará de eliminarte. De este modo, tienes que hacer ver que ofreces productos que se diferencian del resto por determinadas características que además deben ser concluyentes y de gran importancia para el potencial cliente al que te diriges (gran calidad a bajo coste).

Cómo escribir para llegar a persuadir

El cliente potencial, como dije anteriormente, debe sentirse identificado con lo que escribes y  eso conlleva que no puedes aburrirle en la compra u acción. Sea en el formato que sea, pero sobre todo en Internet, debes tener esto muy en cuenta porque ya sabes que una persona a golpe de clic y a la velocidad de rayo puede quitar de su vista tu página y ese texto que has escrito para él/ella.

1. Las palabras

Tienes que saber elegir las palabras si quieres que te escuchen. De este modo las palabras que utilices deben ser ESPECÍFICAS, REALISTAS y SENCILLAS. Es decir, debemos expresar en pocas palabras aquello que ofrecemos/prometemos con nuestro producto, que  por supuesto sea real y evitando adjetivos grandilocuentes que no dicen nada y que solo conseguirán que tus potenciales clientes desconfíen de ti y de tu producto.

2. La naturalidad 

Utilizar este tipo de palabras te ayudarán a crear un mensaje más directo y de confianza pero además es muy importante que lo escribas con naturalidad, por eso ten en cuenta lo siguiente:

  1. Debes escribir con dinamismo y por eso tendrás que emplear párrafos cortos y frases cortas que le aportarán claridad y brevedad a tu mensaje.
  2. Como vienes viendo a lo largo del artículo lo más importante en el Copywriting es que tu potencial cliente se sienta comprendido en tu mensaje, por eso es esencial que te refieras a él todo el rato y ello implica utilizar la segunda persona del singular: . De este modo conseguirás empatizar con él/ella más fácilmente y crear un clima de cercanía y respeto entre ambos.
  3. Con tu mensaje debes conseguir que tu potencial cliente llegue a realizar aquello que deseas, por ello es importante que emplees la voz activa puesto que es lo que hará que lo estimule a avanzar y a tomar decisiones.
  4. En referencia a lo anterior, también debes incluir verbos que muevan/guíen a la acción ya que también incentivará a tu potencial cliente a realizar aquello que quieres.
  5. Por último, lee en voz alta todo lo que escribas porque te ayudará a comprobar si todo lo que escribes suena natural y posee coherencia.

3. La autenticidad e identidad

Además, quiero que tengas en cuenta que en todo aquello que escribas deben estar presentes dos factores muy importantes: la identidad y la autenticidad. Quizás esto sea algo de lo que más se tarda en interiorizar a la hora de escribir, ya que en un primer momento cuando comienzas a escribir no conoces realmente cuál es tu tono de voz, es decir no sigues una misma línea a la hora de escribir tus mensajes ya que no posees la suficiente práctica.

Por eso, te aconsejo poner en práctica cuánto antes los tips sobre Copywriting que te acabo de mencionar y sobre todo no cansarte de escribir ya que a través de la práctica es cómo llegarás a manejar fácilmente la escritura y sobre todo a conocerte a ti mismo/a, lo que significa que interiorizarás tu propio tono de voz que te diferenciará del resto y que dará identidad y autenticidad a tus mensajes.

4. Consejo personal

Por último, quiero que tengas en cuenta que normalmente cuando comenzamos a escribir nos fijamos en que todo suene lo más correcto posible usando palabras pomposas que al final no dicen nada.

Personalmente a mi me pasó y no quiero que tú caigas en ese error, así que sé natural con tus mensajes, explícate cómo sientas de manera relajada a la par que correcta. Esto es lo más importante cuando empiezas a escribir que te sientas libre a la hora de hacerlo sin ceñirte a un determinado tono, ritmo o estilo sino que seas tú mismo/a, así es cómo irás aprendiendo y corrigiendo tus errores.

Con el paso de tiempo te darás cuenta de todo lo que has avanzado sin apenas darte cuenta.

Sería genial leer tus experiencias y consejos sobre esto. Comenta y suscríbete a los comentarios para mantenerse al día en la conversación.

Por favor, si te ha gustado, ¡comparte!. Me será de gran ayuda. ¡¡Gracias!!

Laura

Sensibilidad por todo lo que envuelve al ser humano, de ahí mi vocación como Trabajadora Social. Me gusta escribir, aprender cosas nuevas y mejorar, así que día a día intento ser un poco más Copywriter. Pongo mi granito de arena como Voluntaria en proyectos y personas que lo necesitan.

Mi LinkedIn