1. La IA generativa está revolucionando la interacción tecnológica y creando oportunidades de eficiencia para las empresas.
2. Google ha desarrollado hardware personalizado específico de IA conocido como Unidades de procesamiento tensorial (TPU) para entrenar y servir modelos avanzados de IA como Gemini 1.5 Flash e Imagen 3.
3. La TPU de sexta generación, Trillium, ofrece un aumento de 4,7 veces en el rendimiento informático máximo por chip, duplicó la capacidad y el ancho de banda de HBM y es más de un 67 % más eficiente energéticamente que la TPU v5e, lo que permite un entrenamiento más rápido y una latencia reducida para IA de gran tamaño. modelos.
La tecnología de IA generativa está revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología y creando nuevas oportunidades de eficiencia para las empresas. Google ha estado desarrollando hardware personalizado específico de IA llamado Unidades de procesamiento tensorial (TPU) durante más de una década para mejorar las capacidades de los modelos de IA. La última innovación es Trillium, el TPU de sexta generación, que ofrece importantes mejoras en rendimiento y eficiencia energética respecto a sus predecesores.
Los TPU Trillium logran un aumento de 4,7 veces en el rendimiento informático máximo por chip en comparación con las versiones anteriores. También cuentan con capacidad y ancho de banda de memoria de alto ancho de banda (HBM) duplicados, así como ancho de banda de interconexión entre chips (ICI) mejorado. Trillium está equipado con un SparseCore de tercera generación para procesar incorporaciones ultragrandes comunes en cargas de trabajo de clasificación y recomendación, lo que permite una capacitación más rápida y menores costos.
Los Trillium TPU están diseñados para escalar hasta 256 unidades en un módulo de baja latencia y gran ancho de banda, con la capacidad de conectar múltiples módulos para crear una supercomputadora a escala de edificio. Esta escalabilidad, combinada con las Unidades de Procesamiento de Inteligencia (IPU) de Titanium, permite a Trillium impulsar la próxima generación de modelos y agentes de IA para una variedad de aplicaciones, desde vehículos autónomos hasta el descubrimiento de fármacos y la transformación empresarial.
El compromiso de Google de ampliar los límites de la tecnología de inteligencia artificial a través de hardware personalizado como las TPU ha permitido avances significativos en aplicaciones de aprendizaje automático, como la búsqueda por voz, el reconocimiento de fotografías y la traducción de idiomas. Las mejoras en eficiencia y rendimiento de los TPU de Trillium seguirán impulsando la innovación en la investigación y el desarrollo de la IA en los años venideros.