Con la configuración de página vamos a configurar el tipo de papel que vamos a utilizar para el documento, especialmente indicado si este se va a imprimir. Aquí también vamos a determinar los márgenes, encabezados y pie.

Para dirigirnos a allí, en el caso de MS Office buscamos a opción Configurar página. En Excel, en el apartado Diseño, en Word y en Libre Office en el apartado Formato.

Veamos las principales opciones de cada apartado:

Configurar página en Word

configuración de página en Word
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Configurar página en Word

Aquí podemos especificar en primer lugar la orientación. Esta opción nos permite cambiar la orientación del papel. De esta forma, cuando lo imprimamos, la información saldrá con el folio apaisado (horizontal) o vertical. Lo normal es vertical, pero en ocasiones, y sobre todo con el uso de tablas, el contenido se va a adaptar mucho mejor en disposición horizontal.

Esta funcionalidad se puede aplicar a todo o parte del documento.

A continuación, aparece el ajuste de escala. Con esta funcionalidad podemos modificar la escala del documento, y hacer, por ejemplo, que lo que en la aplicación aparece simbolizado como una hoja, tras la impresión sean por ejemplo 2 o viceversa. De este modo podemos ahorrar papel o bien mostrar ciertos documentos a gran calidad si fuera necesario.

Otra opción importante es la selección del tipo de papel. Aunque normalmente utilizaremos A4, que es el folio tamaño estándar, en ocasiones puede que tengamos que recurrir a esta opción a la hora de imprimir otro tipo de documentos, como flyers, sobres o carteles. En el desplegable que se puede observar en la ilustración 10 podemos encontrar una gran cantidad de tamaños estándar de todos los países.

En el caso de esta captura también se puede ajustar aquí la calidad, aunque esta opción en otras aplicaciones la encontraremos en las opciones de impresión.

La calidad viene expresada en ppp, es decir, píxeles por pulgada. Quiere decir la densidad de puntitos que la impresora va a escribir por pulgada, que es una unidad espacial más grande que el centímetro. Cuanta más calidad, mejor será el resultado en a impresión, aunque hay que tener en cuenta a calidad máxima de la impresora, ya que la mayoría de las impresoras domésticas trabajan a un máximo de 300ppp. Esta opción es especialmente útil para diseñadores.

Márgenes

En este apartado especificamos los márgenes que vamos a utilizar en el documento.

márgenes en Word