La relevancia y la autoridad SEO son dos factores clave que tienen en cuenta los buscadores a la hora de determinar el posicionamiento de una página. Relevancia y autoridad. Y a partir de esto, se desgranan un sinfín de tareas y buenas prácticas que debemos tener en cuenta en el posicionamiento SEO de nuestra página web.
Índice de contenidos del artículo
La Relevancia es lo acorde que es el resultado de búsqueda con el término que emplea el usuario para buscar.
Debemos considerar que, a los motores de búsqueda como Google, les encanta mostrar a sus usuarios aquello que desean encontrar. Ese es su objetivo principal y todo lo que hacen irá enfocado a ello. Por lo tanto, un primer buen consejo es que pensemos como lo haría el usuario cuando tiene una duda, un problema o busca algo.
Si damos respuesta a esa pregunta que plantea el usuario mediante el término de búsqueda que emplea, es probable que uno de los resultados ofrecidos por el buscador sea nuestra página.
Por ejemplo, si buscamos el término “hamburguesas vegetarianas” en Google en un equipo de escritorio y es probable que entre los resultados encontremos, tanto recetas sobre hamburguesas vegetarianas, como restaurantes en los que sirvan estas. Sin embargo, si hacemos la misma búsqueda desde un dispositivo móvil, van a aparecer más resultados de restaurantes y, además, de restaurantes que se encuentren cerca de nosotros. De esta forma el buscador adapta los resultados en función de lo que él considera que es más relevante para nosotros según la situación.
Sabemos que Google adapta los resultados en función de lo que sabe de nosotros, por tanto, no siempre aparecerán los mismos resultados según el usuario que esté realizando la búsqueda. Puedes utilizar la navegación de incógnito o pestaña privada, según el navegador que utilices, para conseguir que los buscadores no tengan en cuenta nuestra información de usuario. A partir de ahora, cada vez que busques con la intención de medir resultados, recuerda hacerlo de esta manera.
La intención de búsqueda del usuario es un factor importante en el SEO, ya que se refiere a lo que una persona está tratando de conseguir al realizar una búsqueda. Esta intención puede ser informativa, comercial o navegacional, y puede influir en la forma en que los motores de búsqueda clasifican y muestran los resultados de búsqueda.
Algunos ejemplos de intención de búsqueda podrían ser:
Más información y ejemplos sobre intención de búsqueda aquí.
La autoridad SEO de una página es lo importante que es esta a ojos del motor de búsqueda empleado y determinará en gran medida el orden en que aparecen los resultados. Podríamos decir que, en caso de empate en cuanto a relevancia, aparecerá primero aquella página que tenga mayor autoridad. Aunque esto es difícil de saber, ya que no sabemos el funcionamiento exacto de los algoritmos que emplean los motores de búsqueda para posicionar los resultados. Google, al igual que Cocacola, nunca desvelará su fórmula.
Disponemos de dos herramientas muy interesantes para medir la autoridad del sitio web o la autoridad SEO. Se trata de dos proveedores de indicadores de autoridad, MOZ y Alexa. Anteriormente Google ofrecía esta métrica mediante lo que denominaba el PR (Page Rank), pero hace algunos años que no hacen pública esa información, de modo que recurrimos a los otros:
Page Autority (PA) y Domain Autority (DA) de MOZ: Autoridad de página y autoridad de dominio son dos métricas con valores entre 0 y 99, que ofrece MOZ y que podemos usar como referencia para saber la autoridad que tiene una página en particular o todo un dominio respectivamente. A mayor es el número, mayor autoridad tiene la página o el dominio.
Podemos utilizar la barra de herramientas gratuita para el navegador Chrome con la que podemos visualizar estos indicadores de cualquier página que visitemos.
Domain Rating de AHrefs: un indicador también entre 0 y 99 que provee la herramienta más conocida y consolidada para analizar el enlazado entrante de los sitios web.
Índice de visibilidad de Sistrix: Estos tienen una enorme base de datos de sitios web y analizan los resultados de las SERP para millones de consultas y así ofrecer un valor numérico con decimales y normalmente por debajo de 1, que nos da una idea sobre las veces que aparece un sitio web en resultados comparado con otros sitios web.
Citation Flow y Trust Flow de Majestic: El CF o flujo de citas identifica las menciones a un dominio a través de los enlaces entrantes o backlinks.
El TF analiza la confianza de esos enlaces y por tanto, nos da una idea de la calidad de los mismos. Algo de vital importancia desde que los buscadores pusieron en marcha algoritmos para penalizar los enlaces de sudosa reputación, como Penguin en el caso de Google.
Si dividimos TF/CF tendríamos un valor entre 0 y 1 en el que cuanto más cerca de 1, más calidad tendrán los enlaces entrantes.
Medir la autoridad SEO de tu sitio web y el de tus competidores te ayudará a forjar una estrategia SEO adecuada.