Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Aurora de Intel se convierte en el sistema de IA más rápido al lograr computación a exaescala

Categorías:  Autor: Diego C Martin 

– Intel, el Laboratorio Nacional Argonne y HPE colaboraron para crear la supercomputadora Aurora, que alcanzó velocidades de 1.012 exaflops.
– La supercomputadora está centrada en la IA y tiene el potencial de revolucionar los descubrimientos científicos.
– Aurora cuenta con la tecnología Intel Data Center GPU Max Series y la innovadora arquitectura de GPU Intel Xe, lo que permite una investigación y un desarrollo innovadores en diversos campos.

Intel, en colaboración con el Laboratorio Nacional Argonne y Hewlett Packard Enterprise (HPE), ha anunciado que su supercomputadora Aurora ha superado el umbral de computación exaescala, alcanzando velocidades de 1.012 exaflops. Esto convierte a Aurora en el sistema centrado en IA más rápido, con el potencial de ayudar en importantes descubrimientos científicos.

Ogi Brkic, vicepresidente y director general de soluciones de inteligencia artificial para centros de datos de Intel, cree que el logro de la supercomputadora Aurora conducirá a descubrimientos innovadores en diversos campos, incluidos los patrones climáticos y los misterios del universo. Las supercomputadoras como Aurora desempeñan un papel vital a la hora de abordar desafíos científicos complejos que pueden beneficiar a la humanidad.

Aurora no sólo es conocida por su velocidad sino también por su innovación y utilidad. La supercomputadora está diseñada como un sistema centrado en la IA, lo que permite a los investigadores utilizar modelos generativos de IA y acelerar los descubrimientos científicos. Ya ha producido trabajos notables, como el mapeo de las neuronas del cerebro humano y el avance del diseño de fármacos a través del aprendizaje automático.

El núcleo de Aurora está impulsado por la serie Intel Data Center GPU Max, basada en la arquitectura Intel Xe GPU, optimizada para tareas de IA y HPC. Esta tecnología permite las capacidades de procesamiento paralelo necesarias para manejar cálculos complejos de redes neuronales. La supercomputadora cuenta con un gran clúster de GPU, que consta de 166 racks, 10,624 blades de cómputo y 63,744 unidades Intel Data Center GPU Max Series.

Intel también está ampliando su Tiber Developer Cloud para respaldar la evaluación, innovación y optimización de modelos y cargas de trabajo de IA a mayor escala. Se dedican a hacer avanzar la HPC y la IA hacia nuevos ámbitos de descubrimiento e innovación, y se espera que nuevas supercomputadoras que integren tecnologías Intel transformen campos científicos como el modelado del cambio climático y los avances en la energía de fusión.

Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram