Antes de hablar de consejos sobre SEO recordemos que hemos visto cómo se muestra la información en los motores de búsqueda en el artículo ¿Qué son las SERP?, ejemplos de la página de resultados de Google y los dos patrones fundamentales que usan estos para mostrar la información en Autoridad y la relevancia, qué son y cómo medirlas.
En general podemos resumir que los usuarios tenemos problemas o preguntas específicas y los que publicamos páginas web tratamos de dar solución a esos problemas o preguntas.
Cuanto más acorde sea nuestra respuesta a la pregunta, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros resultados. Por este motivo es por lo que habrás escuchado o leído más de una vez que el contenido es el rey. Ya que, a través de los contenidos, es como damos respuesta a esas preguntas. Por tanto:
Debemos tener una estrategia y determinar a quién nos dirigimos.
Lo positivo es que una vez que aparecemos en los resultados de búsqueda, vamos a aparecer de manera permanente y las 24 horas del día, y esto nos proporcionará visitas constantes hacia nuestro sitio web u otros canales en Internet. Por eso habrás escuchado que:
El SEO es gratis.
Aunque en realidad en esa asunción de ser gratis no se está incluyendo el trabajo que tenemos que desempeñar para desarrollar nuestro posicionamiento.
La optimización de motores de búsqueda es un proceso a medio y largo plazo que requiere mucho trabajo, mucho tiempo y mucha paciencia, por lo tanto, es importante determinar lo que queremos conseguir y tener en cuenta que:
Los resultados no son inmediatos.
Desarrollar y ejecutar una estrategia, investigar las palabras clave a utilizar, crear nuevo contenido único, construir enlaces entrantes a nuestro sitio web para conseguir autoridad o resolver cualquier problema técnico, son tareas que debemos desarrollar y para ello será conveniente:
Conocer cómo funcionan los buscadores y cómo te indexan.
Estar al tanto de los cambios y actualizaciones de sus algoritmos.
Porque, aunque los buscadores no nos muestren sus algoritmos, sí que publican instrucciones a tener en cuenta al utilizarlos y nos mantienen informados acerca de sus modificaciones importantes. Además, hay una gran cantidad de expertos en la materia que están constantemente haciendo pruebas y experimentos para descubrir aquello que no nos quieren desvelar. De modo que podemos considerar que:
Debemos hacer SEO para los buscadores y para nuestro público.
La gran ventaja del SEO y del marketing online en general, es que:
Podemos medir todo lo que ocurre.