Actualizado julio 2016

La verdad es que actualizar a Windows 10 desde Windows 8.1 ha sido fácil. Una tarea mucho menos traumática de lo que esperaba. Y, cuando ves la luz al final del túnel, (del proceso de instalación, que tarda un ratito), conoces a tus nuevos amigos, Edge y Cortana, que teóricamente te harán la vida más fácil. Pero, vayamos por partes…

El proceso de actualización es coser y cantar, no hay que tener miedo: siguiente, siguiente, esperar. Siguiente, siguiente y esperar de nuevo. No tiene pérdida. Eso sí, chequea primero el análisis de compatibilidad de aplicaciones que muestra el asistente de actualización, vayamos a liarla.

Esto desde la versión 8 de Windows, porque según he oido, desde la 7 hay mucha gente que ha sufrido terribles complicaciones. En ese caso ponte con alguien que te pueda ayudar.

El menú de inicio de Windows 10

Si para ti Windows 8 ha sido un trastorno y acababas como todos, recurriendo al escritorio clásico de manera habitual, con Windows 10 se acabaron tus pesadillas. Volvemos a tener el escritorio como pantalla inicial y el botón de incio desplegable de toda la vida, aunque sólo visualmente hablando, por que el contenido tiene un carácter tan social que parece una vecina cotiilla sacándote información.

Menu de inicio Windows 10
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Así se muestra mi menú de inicio. Si configuramos la información que nos solicita el asistente obtendremos información personalizada en el recuadro que dice “La vida, en un vistazo”.

Cuando, tras el clásico wizzard de configuración básica, logras acceder al nuevo y flamante escritorio, un diseño 100% “flat” en agradables tonos oscuros te aguarda, y enseguida conoces a Cortana.

Cortana

Es tu asistente personal y buscador, similar a Siri en Apple o el buscador por voz de Google, pero también en tu pc de sobremesa. Aunque no he tenido el gusto de poder interactuar por voz. Resulta que Cortana no reconoce el micrófono incorporado en mi portátil, parece ser demasiado ambiental, detecta mucho ruido y no es capaz de interpretar mi voz. ¡Sí!, he estado yo sólo gritando tonterías a mi ordenador durante un buen rato intentándolo y no había manera.

Actualizado julio 2016

Casi un año más tarde, varias actualizaciones de por medio e incluso con otro equipo entre mis manos, me he atrevido a probar las útiles funcionalidades de Cortana y no he podido resistirme a hacer un pequeño vídeo para mostrarlo mejor:

Como buscador es bastante interesante. Al buscar algo con Cortana, aparecen resultados sobre los contenidos que hay en tu equipo, aplicaciones, configuración y diferentes propuestas de búsquedas en internet. Podemos escribir cualquier cosa en la barra que aparece al lado del botón de inicio y los resultados aparecen, al igual que el menú de inicio, en un recuadro bastante reducido, bien ordenado e intuitivo, y totalmente integrado con el navegador, Edge. Si nos vamos a una de esas propuestas de búsquedas en Internet, se abre Edge.