Veamos las principales maneras que tenemos de conseguir visitas a nuestros sitios web o apps:

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Para conseguir visitas en una web o app tenemos que hablar necesariamente de SEO, con lo que vamos a repasar los pasos necesarios para que un proyecto web se posicione lo antes posible y posteriormente logre conseguir tráfico.

El SEO es la forma más eficaz de conseguir visitas de forma sostenida en el tiempo y sin coste, aunque requiere tiempo y esfuerzo.

Consigue que tu sitio web aparezca rápidamente en buscadores

Control de la indexación

Conviene saber qué páginas son las que aparecen en los buscadores, es decir, las que estos tienen indexadas de nuestro sitio web.

Si tenemos controladas las páginas que los buscadores tienen indexadas de nuestro sitio, podemos focalizar más los esfuerzos en las publicaciones que nos interesen y eliminar las que no, como páginas con contenidos legales, por ejemplo.

Normalmente, en cualquier buscador contamos con la palabra reservada site, que nos permite ver el total de páginas que ese buscador tiene en su base de datos de nuestro sitio. La fórmula sería:

site: dominio.com

Esto sólo aplica a sitios web, ya que en el caso de apps, la única página que se posiciona es la página de la ficha de la app en el marketplace correspondiente (Google Play, Apple Store …).

Conexión con los buscadores

Los buscadores ponen a nuestra disposición herramientas de comunicación entre ellos y los propietarios de sitios web, para que podamos saber los posibles errores que se puedan suceder.

Estas herramientas se suelen llamar Webmaster Tools (herramientas para webmasters), de forma que si hablamos de Bing, podemos hacer uso de Bing Webmaster Tools, lo mismo para Yandex, etc. En el caso de Google esta herramienta fue renombrada a Search Console.

Para conseguir que las páginas de nuestros sitios aparezcan rápidamente en los buscadores es recomendable enviarles el sitemap mediante estas herramientas.

Otro dato de gran importancia que nos suministran estas herramientas son las palabras clave que emplean los usuarios en el buscador para acceder a nuestro sitio, así como información a cerca de los enlaces entrantes.

En el caso de apps, los marketplaces en los que publicamos son los que nos suministran este tipo de información, aunque no de la misma forma.

Publica contenido relevante

La forma más rentable de obtener resultados a través de la publicación de contenidos es analizando las palabras clave que pueden sernos más rentables.

Si publicamos contenido que incluya términos de búsqueda que emplean los usuarios en los buscadores y además esas palabras clave no las están explotando otros en sus sitios web, nos aseguramos un buen posicionamiento y en consecuencia, tráfico.

Lo que acabo de decir suena fácil dicho así, pero en realidad no lo es. No es fácil localizar términos de búsqueda que empleen los usuarios (elevado volumen de búsquedas) y que además no estén ya explotados (escaso nivel de competición).

Afortunadamente hay herramientas que nos permiten identificar estos datos.

Consigue que hablen de ti

Que hablen de ti está muy relacionado con lo anterior, ya que si generamos contenido relevante, lo más probable es que llamemos la atención y por tanto, otros nos mencionen y enlacen.

Lo cual, lo podemos enmarcar dentro de SEO también, ya que al conjunto de técnicas que empleamos para conseguir que nos enlacen, lo llamamos linkbuilding o construcción de enlaces.

Los enlaces entrantes desde otro sitios web nos generan tráfico, de forma directa o indirecta a través de técnicas gratuitas y de pago para lograr estos preciados enlaces.

Anuncios de pago, Los Ads

Adicionalmente podemos tirar de tarjeta y promocionar nuestro sitio web con publicidad online o tradicional.

Es bastante obvio que mediante publicidad de pago vamos a conseguir visitas. Podemos crear campañas publicitarias en buscadores, redes sociales, etcétera, pero estos sistemas no son muy fructíferos si meramente nos limitamos al objetivo de conseguir visitas, ya que, en cuanto dejamos de pagar, lo que hayamos invertido no habrá servido de gran cosa.

El uso de campañas publicitarias de pago es recomendable cuando tenemos claro el objetivo que pretendemos que el usuario realice en nuestra web o app, lo que llamamos conversión.

El análisis de conversiones de objetivos y modelos de atribución de los mismos, es decir, las formas de decidir y asignar cuál es la campaña que ha conseguido la conversión, son tareas clave en este sentido.