En los últimos años, con la explosión de la conectividad en los hogares y en los dispositivos móviles, han surgido un sinfín de servicios y aplicaciones en la nube. Esto son aplicaciones que están instaladas en el sitio web del proveedor y nosotros nos conectamos a ellas a través de un navegador de Internet o bien a través de una aplicación. Algunas de las ventajas son:
Desventajas del uso de aplicaciones ofimáticas en la nube:
Índice de contenidos del artículo
Se trata del conjunto de aplicaciones ofimáticas del gigante Google. Es un servicio que podemos usar de forma completamente gratuita hasta que lleguemos a los 15Gb de almacenamiento que nos permite utilizar Google en la versión gratuita, sólo por disponer de una cuenta con ellos (una cuenta de correo en Gmail).
El servicio de almacenamiento se provee a través de la aplicación Google Drive, en la que también se almacenan otras cosas como fotografías que hagamos desde nuestro dispositivo si tenemos activada la sincronización.
Destaca por su facilidad de uso y por su capacidad de poder editar los documentos entre varios usuarios simultáneamente. Esto sumado a que casi todos poseemos al menos una cuenta de Google y la disponibilidad de apps en todas las plataformas, hace que sea la opción más accesible.
La potencia y capacidades de MS Office accesible desde el navegador y desde tus dispositivos móviles. La verdad es que comparativamente hablando es superior a las demás, y al tratarse de un servicio de pago, al menos tenemos una garantía y un servicio de atención al cliente en el que solucionar nuestras dudas y problemas.
Existen muchos tipos de licencia, no sólo para particulares y empresas, sino también para centros educativos.
En realidad, se trata de un gestor documental muy enfocado al mundo empresarial que también ayuda a gestionar diversos servicios relacionados con el control de procesos empresariales.
Probablemente es el gestor documental más extendido en el mundo empresarial, ya que apareció antes de que los mencionados anteriormente tuvieran una versión competitiva para este sector en la nube y por ello es indispensable su mención.
También podemos encontrar las principales aplicaciones ofimáticas en los mercados de aplicaciones de los dispositivos móviles. Tanto en iOS, como en Android o Windows Mobile podrás encontrar versiones oficiales y no oficiales de las que hemos hablado hasta ahora y muchas otras.
Esto es un sector muy cambiante y en crecimiento, con lo cual sería absurdo entrar en detalles sobre alguna de ellas, pero sí que es útil que tengas en cuenta que no sirven para trabajar, o al menos no para hacer grandes trabajos. Pero sí que podemos visualizar y también nos pueden sacar de más de un apuro.
Concretamente en Android podemos encontrar las apps oficiales de MS Office, Libre Office y Google Docs.
Llegados a este punto será necesario identificar cuáles son las necesidades de la empresa o proyecto en el que trabajamos, ya que, como hemos visto, existen diversos tipos, tanto por funcionalidad, coste o disponibilidad.
Por ejemplo, si lo que necesitamos es que diversos individuos puedan trabajar de forma remota y en diversos dispositivos, tal vez lo mejor sea una solución más accesible, como una aplicación en la nube.
Si por el contrario, trabajaremos siempre en la misma ubicación y con los mismos equipos, una aplicación de escritorio será lo más eficiente.
También hemos visto que según el tipo de trabajos o documentos, puede que el escoger una u otra herramienta sea más indicado, como comentábamos anteriormente respecto a Libre Office Calc y su buena adaptabilidad a diversos códigos de caracteres.
Por otro lado, si vamos a adquirir una solución de pago, como la de Microsoft, será necesario hacer un buen estudio del número de usuarios que vamos a necesitar, no sólo a corto plazo, sino también más adelante. Ya que existen muchos tipos de licencia y puede que por ahorrarnos algo de dinero a corto plazo, estemos limitados en el futuro, y al final la inversión tenga que ser mayor.
Ok gracias