Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Configuración de campañas en Google Ads

Categoría:

Con Google podemos poner publicidad en su motor de búsqueda mediante campañas de búsqueda o de shopping, en su extensa red de afiliados mediante campañas de display, en YouTube y en Gmail.

informe de campañas GAds

En la imagen anterior vemos un ejemplo de informe de campañas en el que podemos observar el nombre de las campañas, su estado (detenida, activada, eliminada, en revisión, no apta…), el cual es importante monitorizar en los primeros momentos tras la publicación de una nueva campaña, principalmente por si no pasa el proceso de revisión por que atentemos contra alguna de las políticas.

Incumplir las políticas es poco recomendable y un uso inapropiado puede incurrir en peores resultados en las campañas, de modo que es útil llevarse bien con esto.

En países en los que saben menos de leyes de protección de datos que en España, el uso de políticas cuidadosas con la privacidad de los usuarios no está tan extendido y podemos ser penalizados por estas cosas, pero aquí si cumplimos con los requerimientos de la LOPD, no habrá problema en este sentido.

Adicionalmente, puede que rechacen nuestros anuncios o palabras clave también por infringir reglas como que no de puede usar lenguaje malsonante, palabras tabúes, marcas o que las imágenes no pueden contener más de un 20% de texto.

Esto último también aplica a Facebook y demás en sus anuncios basados en imágenes.

Siguiendo con la imagen del informe, de izquierda a derecha, tenemos el tipo de campaña y a continuación los datos con las métricas Clics, Impresiones, Tasa de clics (CTR), Coste por clic medio (CPC), coste total de esa campaña y conversiones atribuidas a la misma.

Objetivos de campañas en Google Ads

objetivos de campañas en google ads

En la imagen anterior se pueden ver los diversos objetivos para los que Google optimizará las campañas que creemos.

Este el primer paso en el proceso de creación de una campaña. Si pasamos el ratón por encima podemos ver los tipos de campaña que podemos crear según el objetivo.

Por ejemplo, para ventas, podremos escoger entre todos los tipos de campaña existentes, salvo algunos específicos, como la de Aplicación, para Apps en Google Play o Local, para resaltar en Google Maps.

El perfil de los usuarios en Google Ads y las audiencias de remarketing

Este sería un ejemplo de un anuncio de display de Google Ads que aparece en la barra lateral derecha de un artículo de mi blog.

Como usuarios, podemos manipular los controles que aparecen en la esquina superior derecha del anuncio para obtener más información.

Si hurgas un poco podrás llegar a la siguiente página que te indico:

https://adssettings.google.com/authenticated

Te sorprenderá la información que aparece en ella. Si tienes la sesión iniciada en Google cuando la visitas, verás información personalizada sobre ti.

Esto son las audiencias a las que perteneces y en consecuencia, los anuncios que ves estarás relacionado con estas temáticas que veas aquí. Además, puedes configurarlas o eliminarlas.

¿Te suenan esos anuncios que te persiguen tras realizar una búsqueda?

Pues ya sabes cómo modificar ese comportamiento como usuario, cómo funciona y te indico que puedes hacerlos tú mismo mediante la creación de campañas adecuada.

Remarketing

De hecho, hay un tipo de campaña muy específica conocida como remarketing.

Las campañas de remarketing son las que impactan de nuevo a usuarios que ya te han visitado previamente y podemos crearlas en cualquier herramienta publicitaria, no sólo en Google. Estas son muy potentes, ya que parten de la base de que el usuario ya nos conoce.

Podemos incluir en las audiencias de remarketing a todos los usuarios que nos visitan o podemos ser más certeros y crear audiencias de usuarios que han visitado cierto tipo de contenidos o páginas específicas dentro del sitio.

De este modo podemos, por ejemplo, impactar con distintos anuncios a usuarios que visitan una categoría del blog o productos de la tienda virtual.

Ventana de tiempo y requisitos de las audiencias

Hemos visto que las audiencias se llenan con usuarios que nos visitan o también con usuarios que tienen unos determinados gustos, información demográfica o comportamiento según hemos visto en el perfil.

Para poder usar una audiencia en una campaña, hay que tener dos cosas en cuenta.

  • La audiencia debe tener al menos 1000 usuarios para poder funcionar.
  • Los usuarios forman parte de una audiencia por tiempo limitado.

Por defecto, el tiempo de permanencia de un usuario en una audiencia es de 30 días. Podemos cambiarlo en la configuración de la audiencia, aunque no es muy recomendable usar más, ya que después de ese tiempo es poco probable que el usuario siga buscando lo mismo, y las posibilidades de conversión disminuyen considerablemente.

Creando la campaña en Google Ads

Vamos a proseguir con la creación de una campaña de búsqueda en Google Ads.

Una vez seleccionado el objetivo, escogemos el tipo de campaña. En este caso escogeremos Búsqueda.

Las campañas Smart son campañas más automatizadas y con menos opciones de configuración, que concluso generan anuncios de forma automática. En estas Google tratará de conseguir el objetivo de la mejor forma posible, pero perdemos opciones, control y datos.

Las Discovery son más de lo mismo, pero enfocadas a otros canales y con anuncios más visuales que en esta ocasión configuraremos nosotros mismos, igual que lo hacemos en las de vídeo o Display.

Siguiendo con la campaña, una vez escogido el tipo de campaña, seleccionaremos cómo alcanzar el objetivo de entre algunas opciones:

  • Visitas al sitio web
  • Llamadas telefónicas
  • Visitas a tienda
  • Descargas de la aplicación

Esto generará de forma automática algunas opciones de conversión asociadas a la campaña.

Después podemos revisar en detalle las conversiones asociadas a cada campaña, así como importar los objetivos que tengamos ya configurados en la analítica y modificar los métodos de atribución en el menú

Herramientas > Configuración > Conversiones.

Al continuar ya pasamos a configurar los parámetros de la campaña, grupo de anuncios y anuncios.

En todo momento veremos unas migas de pan que nos indican en punto del proceso en el que nos encontramos y existe un sistema de autoguardado que nos permite volver en caso de interrupción.

Configuración de la campaña. Redes

Si se trata de una campaña de búsqueda, lo mejor es no seleccionar la red de display, ya que aquí los anuncios no se muestran en función de palabras clave, sino de lo que visita el usuario en su navegación y esto nos hace perder control de lo que pretendemos en este tipo de campañas que es impactar a usuarios que buscan algo muy concreto en el buscador.

Configuración de la campaña. Ajustes adicionales

Justo debajo, en los ajustes adicionales, podemos especificar las fechas de inicio y fin de la campaña, así como las horas en las que queramos que se muestren los anuncios.

Si no tocamos nada, la campaña comenzará a funcionar en cuanto termine el proceso de revisión tras su envío al final del proceso, sin fecha de fin y a cualquier hora del día.

El resto de los ajustes avanzados no los mencionaremos ahora por ser estos más técnicos, pero tienen una buena descripción, así como su respectiva documentación y ayuda por si queremos saber más.

Configuración de la campaña. Segmentación por ubicación

Aquí asignaremos ubicaciones geográficas, Idiomas y audiencias.

En cuanto a ubicaciones geográficas, cabe destacar que podemos ser muy detallados agregando y delimitando zonas, con si estuviéramos en Google Maps.

Si acudimos a la búsqueda avanzada, podemos incluir y excluir zonas geográficas como ciudades, provincias, localidades, conas, o incluso establecer una chincheta e impactar a todos los usuarios que estén en un área de X kilómetros alrededor.

En la imagen anterior, se puede observar cómo se ha incluido Madrid provincia y se ha excluido la ciudad.

Además, en las opciones de ubicación podemos especificar si nos dirigimos a usuarios que necesariamente estén ubicados físicamente en esos lugares o que hayan mostrado interés por el mismo. Esta opción es muy importante según el producto o servicio.

Por ejemplo, si publicitamos venta de viviendas tal vez lo suyo sería escoger únicamente a aquellos que hayan mostrado interés por la zona, pero no estén en ella. Sin embargo, si vendemos algo que haya que enviar físicamente, normalmente recurriremos a lo contrario.

Configuración de la campaña. Segmentación por idioma

En cuanto a la segmentación por idioma, es necesario tener en cuenta que aquí tratamos con el idioma en que el usuario tenga la interfaz de su navegador y que podemos impactar con publicidad a personas que entiendan el idioma en que publicamos el anuncio, aunque estos usen su navegador en otro distinto.

Por ejemplo, sería coherente seleccionar aquí el catalán, considerando que un usuario catalán entiende perfectamente el español y probablemente sea un cliente potencial, aunque establezca como idioma el catalán en su navegador.

Lo mismo ocurre con el inglés, principalmente si se trata de usuario con presencia en la ubicación seleccionada.

Configuración de la campaña. Segmentación por audiencia

Aquí podemos explorar las audiencias preestablecidas en base a los gustos, datos demográficos y comportamientos de los usuarios, según su perfil o bien asignar audiencias que tengamos preparadas ya. (Visita el gestor de audiencias en el menú para más detalles).

Si agregamos audiencias, es importante tener en cuenta la opción de segmentación en la parte inferior, desde la que podemos usar observación o segmentación.

Con la opción de observación simplemente obtendremos datos por separado del comportamiento de los usuarios de la audiencia en esa campaña, sin limitar la exposición de la misma. Aún así podemos hacer ajustes de puja con ellas.

Con segmentación, el público objetivo de la campaña se ve sesgado en base a esta audiencia, de forma que los anuncios sólo impactarán a los usuarios que se encuentren asignados a esta audiencia. Esta opción es la que usamos cuando hacemos campañas de remarketing, por ejemplo.

Si no tienes experiencia previa es preferible no usar las audiencias en un primer momento y siempre podemos agregarlas después, con la campaña ya en marcha.

Presupuesto, pujas y extensiones

El presupuesto será el consumo diario para esa campaña. Es un límite que no se rebasará salvo en pequeñas cantidades por cuestiones de ajuste y redondeo.

En la puja asignaremos el tipo de puja deseada según hemos visto previamente y respecto a las extensiones, conviene dedicarles tiempo a configurarlas porque nos ayudarán a mejorar la calidad del anuncio. Son muy autoexplicativas y el asistente de configuración no nos dejará lugar a dudas sobre cómo usarlas, aunque sí requiere un tiempo generarlas, de modo que también podemos recurrir a asignarlas poco a poco con la campaña ya en marcha.

Las extensiones podremos asignarlas a nivel de campaña, de grupo de anuncio o de anuncio.

Configuración del grupo de anuncios de Google Ads

En la creación de una campaña de búsqueda, por defecto aparecerá preseleccionado en la parte superior el grupo de anuncios estándar, en el que asociaremos manualmente palabras clave, y anuncios en los que escribimos nosotros mismos los textos.

Una vez creado el primer grupo de anuncios, podremos generar más, tanto estándar como dinámicos. Los dinámicos generan los anuncios de forma automática gracias al contenido de la página de destino.

Aunque no aparezca en el asistente de configuración del grupo de anuncios, recuerda que las audiencias se pueden asignar al grupo de anuncios o a la campaña desde el gestor de audiencias en el menú de herramientas.

Palabras clave en anuncios de búsqueda de Google Ads

Existen 4 formas de generar palabras clave para nuestros grupos de anuncios.

  • Introduciendo la URL de una página y el sistema nos brindará ideas.
  • Introduciendo productos o servicios en el buscador que aparece.
  • Escribiéndolas o pegándolas directamente en el cuadro de texto.
  • Desde el planificador de palabras clave.

Respecto a pegarlas directamente en el recuadro, conviene ayudarse de una herramienta de concatenación de frases para generar múltiples combinaciones y con diferentes opciones de concordancia.

Yo uso esta herramienta: Keyword Mixer.

Además, aquí puedes leer más sobre las opciones de concordancia de frase.

Configuración de anuncios en Google Ads

La configuración de anuncios es bastante intuitiva en general, sea cual sea el formato del anuncio, ya que disponemos de un asistente que nos guía paso a paso, nos ayuda a mejorar las opciones con pequeños consejos y en todo momento veremos la vista previa en un lateral.

Veamos algunos consejos a tener en cuenta en la creación de anuncios:

  • Cuantos más campos mejor. Cuantas más opciones rellenes más variantes podrá generar la IA de Google y mejores resultados obtendremos.
  • Ten identificados títulos y descripciones del producto o servicio.
  • Sé original. Usa frases atractivas con el fin de mejorar el CTR.
  • Principalmente en anuncios visuales, ten preparadas imágenes, logo de la empresa y algún vídeo si es posible.
  • Pruebas A/B. Recuerda que puedes hacer pruebas cambiando una pequeña diferencia en títulos, imágenes o página de aterrizaje. De este modo podrás identificar qué es lo que funciona mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram