Logotipo horizontal de Diego C Martín colores invertidos, blanco y naranja para findo negro

Configuración de campañas en Facebook Ads

Categoría:

En Facebook publicamos anuncios desde el Administrador de anuncios y gestionamos los recursos desde Business Suite. Ambos servicios los podemos encontrar desde cualquiera de los menús.

Muchas otras redes sociales como LinkedIn o TikTok han copiado este modelo, sien muy similar la gestión y mantenimiento de campañas publicitarias.

Recordemos que desde Facebook podemos poner publicidad en Facebook, Instagram y las aplicaciones y servicios integrados dentro de Facebook.

Business Suite de Facebook

Business Suite es una interfaz administrativa desde la que podemos gestionar los activos digitales asociados a Facebook.

En la captura anterior vemos cómo en el desplegable podemos seleccionar entre las cuentas empresariales a las que tenemos acceso.

Desde aquí podemos acceder fácilmente a las publicaciones, mensajes, anuncios, informes y un largo etcétera de funcionalidades que agrupa la red social, desde el punto de vista de la administración del negocio.

Además, desde la sección de configuración tenemos acceso a los píxeles de seguimiento y gestión de usuarios entre otras cosas.

Esta sección es muy importante y útil, ya que podemos dar diferentes tipos de permiso y por separado a cada una de las funciones a los distintos usuarios que tengan que interactuar con estos activos digitales.

Por ejemplo, podemos dar acceso al Community Manager para que publique en una página, el contable para que tenga acceso a los pagos publicitarios o al experto en publicidad para tenga acceso a la publicación de anuncios.

El gestor de anuncios de Facebook

Desde el gestor de anuncios de Facebook podemos administrar las acciones publicitarias.

En la imagen anterior vemos algunos resultados de las últimas campañas y des de aquí podemos acceder a sus informes detallados, podemos reutilizarlos o podemos crear otro anuncio desde cero.

Veamos paso a paso cómo es la creación de una campaña en Facebook.

Como se puede observar, podemos crear anuncios de forma automatizada, promocionar contenido ya existente que haya sido publicado en alguna de las páginas o bien seleccionar un objetivo, de forma similar a como lo hacemos en Google.

Hay algunos objetivos similares, de conseguir visitas o ventas y otros más propios de una red social, como el de recibir mensajes o promocionar páginas y publicaciones.

La opción de obtener clientes potenciales es un formulario directo en Facebook que nos proporcionará leads de una forma sencilla si lo comparamos con el método tradicional de hacer en nuestro sitio web mediante un embudo de conversión. Digamos que es un mini embudo dentro de Facebook.

La desventaja es que no obtenemos los beneficios de llevar al usuario a nuestro canal principal, el sitio web. Donde tenemos control total y el usuario es realmente nuestro, por así decirlo. Aparte de los beneficios en cuanto a posicionamiento en buscadores que obtenemos al llevar tráfico a nuestro sitio web.

Vamos a crear por tanto una campaña para llevar tráfico al sitio web y hacer allí nuestro embudo.

Campaña de tráfico en Facebook Ads

En este caso, en primer lugar vamos a crear los anuncios, de forma visual e intuitiva, con la vista previa en el lateral.

Aquí necesitaremos un título, una descripción, hasta 5 elementos multimedia (imágenes y vídeos) y la URL de destino.

Generando URL finales con UTM

En este caso, como Facebook o cualquier otro proveedor ajeno a Google no está directamente conectado con Google Analytics, recomiendo utilizar parámetros UTM en las URL de destino de los anuncios.

Con esta herramienta de Google es muy sencillo crearlos:

Campaign URL Builder.

Como se puede observar, se trata de rellenar la URL y los campos fuente (source), medio (medium) y nombre (name) de forma descriptiva y en lenguaje natural, sin espacio ni símbolos.

Esto generará en la parte de abajo la URL con los parámetros UTM al final.

En este caso, se puede ver que estoy creando estos UTM para enlaces que aparecen en el texto de un curso, concretamente de este curso.

En el caso de una campaña en Facebook que hiciera para Black Friday podría usar:

Source: facebook

Medium: cpc

Name: blackfriday21

Si lo hacemos de esta forma, podemos visualizar de manera desglosada los resultados en el informe Adquisición à Campañas.

Definición de audiencia

Seguimos con la selección de la audiencia. Aquí es donde está todo el turrón en el caso de Facebook. Si editamos la audiencia predefinida que aparece, se abre una nueva ventana en al que seleccionaremos género, edad y ubicaciones.

Todo muy intuitivo y fácil de usar.

Justo debajo tenemos la segmentación detallada.

Aquí podemos llegar a casi cualquier tipo de persona gracias a la enorme cantidad de información que tienen de nosotros.

Si tuviera que dar un consejo sobre esto sería que tengas muy claro el público al que te quieres dirigir en cada campaña y luego probar, probar y probar.

Dos funcionalidades que ayudan mucho son que podemos guardar y reutilizar las audiencias y que, en la parte inferior, podemos ver en todo momento una estimación del público objetivo al que podemos alcanzar con nuestro anuncio. Para terminar con la creación de la campaña, indicaremos el presupuesto, el pixel de seguimiento que queremos usar y el método de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram