Suponemos que ya se ha configurado la etiqueta de seguimiento y el flujo de datos y por tanto, la propiedad de GA4 está recibiendo información de la web. Si este paso no lo tienes, lee primero Cómo configurar GA4: Guía paso a paso para maximizar tus análisis.
Este tutorial se basa en la configuración de la herramienta, por tanto, estaremos todo el tiempo dentro de las opciones de Administración de tu propiedad de Google Analytics 4, es decir, el icono de la rueda dentada de la esquina inferior izquierda de la interfaz.
Índice de contenidos del artículo
Dentro de flujo de datos, una vez este configurado podemos comprobar que los datos fluyen correctamente en la configuración de ajustes de etiquetas. Para ello, Dentro de Administrar, vamos primero a la sección Recogida y modificación de ... Y después, Flujos de datos:
Dentro de los Flujos de datos, baja abajo del todo y verás la opción "configurar ajustes de etiquetas":
Aquí veremos una confirmación de que los datos llegan correctamente y tenemos varias opciones interesantes que marco a continuación:
En la gestión automática de eventos simplemente comprobamos que los eventos están activados y podemos comprobar que llegan mirando los informes. Aquí normalmente no hay nada que hacer, pero podrías desactivar algún tipo de evento que no vayas a usar, si se da el caso.
En la siguiente sección marcada, "Permitir funciones de datos proporcionados por los usuarios" vamos a asegurarnos que está activada la opción de recogida automática:
Ahora vamos a activar configuraciones adicionales para recibir más datos de los usuarios y gestionar el consentimiento.
Un poco más abajo está la Confirmación del consentimiento de recogida y tratamiento de datos. debe estar acorde en la gesión de cookies del sitio web. Si no lo tienes claro, puedes leer Cómo adaptar tu WordPress y Mailchimp al RGPD sin tener que pagar a nadie.
Aquí es dónde conectamos otras propiedades de Google, como Search Console (GSC) o Google Ads, que te las marco a continuación:
La conexión entre GA4 y GSC proporciona datos más detallados sobre el tráfico orgánico. Puedes obtener información sobre las consultas de búsqueda que llevaron a los usuarios a la web, las páginas de destino, las impresiones y la posición media en los resultados de búsqueda, lo que ayuda a entender mejor la efectividad de las estrategias SEO.
Aquí te pongo los pasos para conectarla:
Ahora aparecerán todas las propiedades que gestionas desde esa misma cuenta, por tanto, debes tener acceso a ambas aplicaciones en la misma cuenta de correo de Google. Si no tienes acceso o tienes que darlo a un tercero, aquí te cuento cómo hacerlo: Dar acceso a los servicios de Google: Google Analytics (GA4), Search Console (GSC), GTM y Ads.
En el resumen final deberías ver algo como esto:
Se indica que vas a conectar una propiedad de SGC con el flujo de datos de GA4.
Lo mismo puedes hacer con el resto de servicios de Google que aparecen en la lista, como Google Ads. La combinación de datos de GA4 y Google Ads te proporciona una visión más completa del recorrido del usuario desde el clic en el anuncio hasta la conversión y permite utilizar las audiencias de GA4 en tus campañas publicitarias. Puedes crear segmentos de audiencia específicos en GA4 y luego utilizarlos para personalizar y optimizar tus anuncios en Google Ads.
En esta sección, dentro de Administrar -> Visualización de datos, encontramos la configuración de los eventos. Desde aquí es muy sencillo marcarlos como conversión, simplemente activando el interruptor de la derecha.
Para ello, debemos haber recibido el evento primero, es decir, deben llegar datos del mismo.
En mi artículo Google Tag Manager, qué es y cómo usarlo te muestro todo sobre la configuración de eventos para que lleguen a tu analítica y puedas medir los resultados de tu proyecto de manera profesional.